Dia Mundial de Medio Ambiente

Disertación sobre “El cambio climático global y sus impactos”

04/06/2006
L

a charla, abierta al público que esté interesado en conoce sobre "El cambio climático global y sus impactos", se realizará a las 17 en el Microcine de Cultura Provincial, ubicado en calle Lasserre 74 de Ushuaia.
La disertación estará a cargo de Valeria Churba, de la coordinación de cambio climático de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, quien desarrollará el tema que tiene tanto interés sobre todo por los cambios climáticos que se observan en los distintos puntos del país últimamente y que modifican el medioambiente.
Fueron invitados a participar los cuerpos de bomberos de Tierra del Fuego, personal de Defensa Civil, de las fuerzas armadas y de seguridad, entre otras instituciones intermedias.
Distintas actividades se organizaron en el marco del Día Mundial de Medio Ambiente. El lunes pasado se inició una exposición guiada itinerante, "La naturaleza y el arte", que se trasladó a los colegios de la ciudad con el objetivo de acerca el material e informar a los jóvenes sobre los diferentes aspectos vinculados al Medio Ambiente.
Las charlas que organizó la secretaría de Promoción Económica y Fiscal con la colaboración de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, con sede en Ushuaia, fue positiva porque los estudiantes demostraron interés por conocer los distintos temas que hacen al área del Medio Ambiente.
"Fue muy productiva", expresó el director de Gestión y Evaluación Ambiental de la Subsecretaría de Recursos Naturales, ingeniero Ricardo Santolaria, quien en una charla amena hizo participar a los jóvenes y estos demostraron mayor interés por abordar otros temas que también están vinculados a Recursos Naturales de Tierra del Fuego.
Entre los establecimientos que visitó el profesional y personal dependiente de la Secretaría de Promoción Económica y Fiscal estuvieron el colegio José Martí, Los Andes, donde también proyectaron el documental "La Marcha de los pingüinos".

Capacitación para agentes de control
 
Por otra parte, el área de Registro Arqueológico Provincial de la Dirección de Ciencia y Tecnología - Secretaría de Promoción Económica y Fiscal - organizó en forma conjunta con los arqueólogos del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) una jornada de capacitación sobre "Trafico de patrimonio arqueológico provincial".
La disertación estará a cargo de los profesionales, Ernesto Piana, Myrian Álvarez y Mónica Saleme, del Laboratorio de Arqueología del CADIC.
La capacitación estará destinada al personal de Gendarmería, Policía Provincial y Policía Aeronáutica.
El mencionado taller que se inicia hoy se desarrollará en instalaciones del Consejo Federal de Inversiones, ubicado en Maipú y Gobernador Godoy de la ciudad de Ushuaia y está previsto que finalice el próximo miércoles.
La propuesta tiene como objetivo "mejorar el control, tanto en pasos fronterizos como en los aeropuertos provinciales", en lo que respecta a temas vinculados con la paleontología tal como lo expresó el responsable del Registro Arqueológico Provincial Gustavo Valdez.
Cabe recordar que se creó un registro provincial para contabilizar las distintas piezas arqueológicas y, por tal motivo, dicha actividad se complementará con las capacitaciones que inician hoy al personal de control, vía terrestre o aérea, de manera de reforzar el cuidado y control sobre el patrimonio de la provincia.