Justicia provincial

El Superior Tribunal publicará sus sentencias en la web oficial

06/06/2006
E

l Superior Tribunal de Justicia, por primera vez desde su creación, comenzó a publicar todas sus sentencias en el sitio web oficial del Poder Judicial provincial, dando un paso significativo en cuanto a la difusión de sus actos jurídicos e imitando a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que desde hace años posee un espacio jurisprudencial de sus fallos.
Los jueces Mario Robbio y María del Carmen Battaini firmaron el pasado 30 de mayo la acordada Nº 64/06 mediante la cual establecieron la publicación de las sentencias en el sitio web del Poder Judicial fueguino. Según se detalla en el anexo de la resolución, el objetivo de la publicación "es el amplio y profundo conocimiento de los operadores, auxiliares del sistema de administración de justicia y la ciudadanía en general".  
El secretario de Superintendencia del Superior Tribunal, Carlos Strático, explicó que la única restricción "estará vinculada a la reserva de la identidad de los menores" y todas aquellas personas "involucradas en cuestiones de familia". Lo mismo sucederá con aquellos involucrados "en delitos de acción pública dependiente de instancia privada", como pueden ser delitos contra la integridad sexual de las personas.
Strático sostuvo que los interesados podrán acceder al sitio web del Poder Judicial, a la sección jurisprudencia, "en forma gratuita y sin ningún tipo de restricción", aunque previamente "se deberá registrar la identidad del usuario cuando se solicite la información".  El sistema de acceso será similar al de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, aunque en el máximo órgano de justicia de la Nación no se requiere si quiera registración para acceder al mismo.
Al ser consultado sobre por qué esta medida de publicitar las sentencias se realiza ahora y no se concretó antes, Strático respondió que el Superior Tribunal solía hacer "unas separatas que se anillaban y se entregaban, tanto a las bibliotecas como a los Colegios de Abogados, y demás interesados, donde se publicaba una síntesis de todos los fallos". Pero a partir de 2002, "autorizó a que se publique la totalidad de las sentencias que se encontraban en el servidor", aunque actualmente, al contar con la web oficial, "permite que el acceso público sea mucho más fácil para todo aquel que disponga de una computadora".
Como objetivo principal, el funcionario judicial señaló que "la jurisprudencia del Superior Tribunal es obligatoria para todos los jueces inferiores, y por supuesto, debe ser conocida también por los abogados y todo aquel que esté interesado en conocer la opinión jurídica del Superior Tribunal". Más allá de este parámetro "esto no hace más que actualizar una cuestión que tiene que ver con la publicidad de los actos de gobierno", consideró el secretario, agregando que "las sentencias son un acto de gobierno más". 
Strático aclaró además que en principio se subirán al servidor las sentencias de 2002 en adelante, aunque las anteriores "se podrá acceder a una selección, hasta tanto en forma progresiva se vallan incorporando en su totalidad". "A partir de la elaboración que se haga de todos estos fallos para poder incluirlos en la pagina web, se podrá acceder a un tipo de selección y en orden de importancia".
Por último, el ex fiscal durante el inicio de la Justicia provincial en Tierra del Fuego, desmintió que la difusión signifique un cambio de criterio del Superior Tribunal a partir de la renuncia de Ricardo Klass, y más bien dijo que se pretende "una elaboración necesaria para incluir los documentos en un sitio web".
La pagina web del Poder Judicial de la Provincia es: www.justierradelfuego.gov.ar

Etiquetas