Accidentes de transito

Guía práctica sobre lo que debe hacer tras participar en una colisión

06/06/2006
D

ía a día se produce en Ushuaia una importante cantidad de choques y colisiones, los cuales si bien en su mayoría son de carácter leve, también existen aquellos que traen consecuencias personales.
En el conjunto de los casos analizados cuando se producen siniestros, los conductores no saben qué hacer. El diario del Fin del Mundo le brinda una breve descripción de los pasos administrativos y trámites que debería seguir en caso de haber tenido un accidente de tránsito.
En caso de automóviles particulares, motos, remises o taxis se debe realizar la denuncia policial en la Dirección de Investigaciones Criminales, ubicada en Goleta Florencia y Olegario Andrade. En la exposición se deberá dejar asentado el lugar donde se produjo el accidente dentro de las 48 horas de producido éste. Posteriormente deberá realizar una denuncia administrativa en su aseguradora la que deberá concretar dentro de las 72 horas desde el momento del percance.
Al presentarse en su aseguradora, describa los hechos para que puedan responder en caso de necesitar cubrir daños que haya provocado. Siempre debe realizar la denuncia administrativa en su compañía por más insignificante que sea el accidente.
Debe solicitar el certificado de cobertura en su compañía de seguros. Este es un documento que brinda información del tipo y plazo de cobertura a titulo informativo. No importa si ya paso demasiado tiempo y usted no tiene más ese seguro, debe pedirlo igualmente a la compañía en la cual estaba asegurado al momento del accidente.
Saque fotos del vehículo sin dejar pasar demasiado tiempo desde el momento del accidente. Puede sacar las fotos sin necesidad de contratar un fotógrafo. También es muy útil sacar fotos del lugar del accidente.
Recuerde que debe tener la mayor cantidad de datos de todos los involucrados para ubicarlos posteriormente y poder cobrar los daños provocados a su vehículo.
Es conveniente no reparar el vehículo hasta no ser inspeccionado por la compañía aseguradora. Para repararlo deberá previamente sacarle fotos.
En caso de ser peatones, deberá formalizar un acta en la comisaría donde conste todo tipo de información relacionada con los lugares de atención a los que concurrió y tratamientos médicos que pudiere haber realizado por las lesiones que sufriere.
Es importante lograr obtener datos de testigos del accidente. Además indague sobre los datos del conductor del vehículo. Determine la patente ya que le permitirá saber todo sobre el dueño del vehículo y otros datos afines. (Línea, Nº interno, etc.)
Entre la documentación necesaria para tramitar un acta de choque se encuentra:
Fotocopia del DNI del titular del vehículo.
Registro del conductor al momento del accidente.
Datos de los otros vehículos (domicilio, estado civil, nacionalidad, etc.).
Fotocopia de la cedula verde.
Fotocopia del titulo de su vehículo.
Certificado de cobertura original de la compañía en la que se encontraba asegurado al momento de producirse el accidente.
Testigos del hecho (datos).
En caso de un taxi o remís deberá acompañar la siguiente documentación adicional:
La documentación antes mencionada.
Verificación técnica vehicular.
Habilitación municipal (taxi o remís).