Rio Grande – Comenzaron las paritarias docentes

Se homologaron varios acuerdos y ahora van por los salarios

06/06/2006
A

yer, después del mediodía en la Secretaría de Trabajo en Río Grande, se llevó adelante la primera jornada de paritarias docentes con representantes del Ministerio de Educación, la que determinó la homologación de varios acuerdos anteriores y accedió a la agilización de los encuentros, por lo que las partes volverán a reunirse el próximo lunes.
Integrantes paritarios del gremio destacaron como algo positivo haber retomado las negociaciones en el ámbito paritario, señalando que el secretario de Trabajo, Ricardo Zárate, fue quien brindó las primeras satisfacciones para el sector, informando "que emitió una resolución, por medio de la cual homologó todos los acuerdos que habíamos alcanzado hasta la última reunión en este marco que tuvimos, lo que no había sido homologados previamente", informó el docente Juan Carlos Estévez.
Entre los temas ratificados, se incluyen algunos artículos del futuro acuerdo de trabajo donde se establecen: los niveles de enseñanza que corresponden a cada docente, los derechos y deberes de los trabajadores de la educación y algunos acuerdos parciales, "que si bien no están plasmados como texto colectivo en sí, hacen a la condición laboral y hacen a la relación laboral que tiene hoy el docente, como la extensión de la jornada laboral de algunos cargos, como el auxiliar administrativo docente o los preceptores en el nivel medio, la jornada laboral del personal de gabinete que no se ha definido al 100%". Además quedó homologado un acuerdo en el cual se establece que los profesores no tendrán que cumplir con un mínimo de horas para cobrar el salario familiar, siendo hasta este momento el mínimo de 20 horas semanales. Este acuerdo tiene efectos retroactivos al mes de enero.

Los temas urgentes

Desde el sindicato, resaltaron que se acordó una agenda de temas que serán tratados el próximo lunes en la continuidad que tendrán las reuniones paritarias, las que se realizarán en Ushuaia a partir de las 14, en la sede del sindicato.
Los docentes esperan que en esta reunión se pueda avanzar en la conformación de la junta de clasificación y disciplina de nivel medio: "Urge también el tratamiento de la parte presupuestaria, esto ya lo hemos dejado de manifiesto en más de una oportunidad, donde hemos visto que el presupuesto de educación no prevé, en la medida suficiente y necesaria, las partidas presupuestarias para equipamiento de las escuelas, para compra de mobiliario y material didáctico, y mucho menos aún para la posibilidad de un incremento salarial para los trabajadores de la educación".
Durante la reunión paritaria, las partes –el Gobierno y el gremio– ya arribaron a primeros acuerdos dentro del marco de la Secretaría, resolviendo la incorporación dentro del escalafón docente del cargo de músico-terapeuta.

Etiquetas