Rio Grande – Se tensa la relacion entre la Municipalidad y el Concejo

Los concejales no tratarán el presupuesto y suspenderán a un funcionario de Martín

13/06/2006
U

na dura sesión le espera al Municipio de Río Grande durante la jornada de mañana, atento a que se esperaba hasta último momento la sanción de la ordenanza de presupuesto para el corriente año, la que no será tratada, consiguiendo a cambio la aplicación de una dura medida contra el secretario de Finanzas de la Municipalidad, José Labroca.
Esta última medida se suscita a partir de la ausencia del funcionario a la sesión extraordinaria del jueves pasado, donde se pretendía llevar adelante su interpelación ante sospechas de intento de extorsión contra un periodista de Río Grande.
La medida que se aplicará será de 15 días corridos de suspensión en los que no cobrará sus dietas. En este sentido, el concejal a cargo de la presidencia, José Ojeda, manifestó que esta medida debe ser acatada y no puede vetarse, "ya que no tiene ningún asidero, porque no es una ordenanza sino una resolución, y no la podría vetar", confirmando que el pedido de suspensión "cuenta con 4 firmas ya que fue presentado por 4 concejales, lo que automáticamente le dará la aprobación en la sala de sesiones".
Pero la polémica promete no culminar con esta sanción disciplinaria, ya que "estamos ante las cuestiones mediáticas que ha hecho el Ejecutivo, donde con anterioridad ellos sostienen que harán presentaciones judiciales al respecto, nosotros no sabemos si se va a hacer realidad o no, por lo que esperaremos hasta el día jueves para ver que hace la Municipalidad".
Desde la Municipalidad, se han realizado duras expresiones referidas a la relación futura que mantendrán ambas instituciones, a lo que el concejal Ojeda manifestó: "Venimos trabajando de una manera con el Ejecutivo, con críticas constructivas, y siempre con propuestas hemos presentado muchos proyectos, en algunos casos se debieron hacer presentaciones en la Justicia que consideramos que debían hacerse, lo mismo con el Tribunal de Cuentas y el Superior Tribunal de Justicia cuando fue necesario, pero nunca dejamos de trabajar en conjunto con el Ejecutivo, en pos de mejorar la situación de la ciudad. Si ellos estiman que a partir de ahora van a cambiar las relaciones, esto queda exclusivamente por cuenta de ellos", en referencia a las duras expresiones mediáticas realizadas principalmente por el secretario de Gobierno, Gabriel Clementino. "Sería un mal mensaje judicializar esto y que tengamos que navegar en esta suerte de amenazas que hay, diciendo que las relaciones no van a ser buenas".

El presupuesto

El presupuesto municipal no será sancionado ni incluido en el orden del día, debido a la ausencia de varios concejales, los que curiosamente en la sesión en la que se suspenderá al funcionario municipal se ausentarán de la provincia.
A pesar de esto, "creo que la mayoría de los concejales está de acuerdo en los montos generales del presupuesto, pero hay algunos concejales que ya han dicho que tienen sus reparos con cuestiones particulares del presupuesto".
En este último punto, habría dos concejales que no estarían dispuestos a aprobar este presupuesto, a sabiendas de que el mismo igualmente será aprobado por la mayoría, y esto se debería a un posicionamiento político partidario interno, lo que los favorecería al pertenecer a sectores de oposición, como son Andrea Barra del PJ y Gustavo Longhi del ARI.

Etiquetas