Extraccion sanguinea en torno al homicidio de “Tita” Cardenas

Uno de los citados cuestionó duramente a la jueza Barrionuevo

15/06/2006
E

l vecino Ivo Arko, una de las 10 personas citadas para la extracción sanguínea en el marco de la causa donde se investiga el asesinato de Teresa "Tita" Cárdenas, sucedido a fines de 1996, presentó un escrito cuestionando con dureza a la jueza María Cristina Barrionuevo.
El escrito de Arko, quien no está imputado de ningún delito, fue presentado ayer al mediodía por mesa de entrada del Juzgado de Instrucción de Segunda Nominación del Distrito Judicial Sur a cargo de Barrionuevo. Al escrito de cuestionamiento y pidiendo a Barrionuevo se aparte de la causa, a poco de presentado, durante las primeras horas de la tarde, la magistrada ya había resuelto rechazarlo. Además, advirtió al involucrado que de no presentarse a la medida para ser sometido a la extracción sanguínea, se haría efectiva su comparencia con la fuerza pública, según informaron fuentes judiciales. 
Arko vertió duros conceptos contra la magistrada, y dijo que le llamaba la atención que transcurridos casi 10 años del crimen de "Tita" Cárdenas, lo haya citado a él y a integrantes de su familia para realizar un análisis de ADN comparativo con un patrón genético hallado en la casa de la víctima, donde sucedió el crimen.
Asimismo Arko le recordó a Barrionuevo que fue citado en términos compulsivos y dijo no explicarse en condición de qué se los sometía a la medida, teniendo en cuenta que ni siquiera están imputados en la causa. Tampoco fue testigo en el expediente por lo que le resultó llamativa la convocatoria.
Textualmente, el fueguino dijo estar preocupado por "la evidente presunción de responsabilidad que implica la medida, sobre todo lo humillante y vergonzoso de ser sometido a una pericia que persigue probar si se es autor de un homicidio o no, ello porque creo que está violando primero mi dignidad y también varios principios contemplados en nuestra Constitución". Por otra parte, anticipó que mientras la medida habla de la búsqueda de un grupo sanguíneo B u O, Arko dijo ser grupo A, por lo que menos coincide con lo dispuesto.
Por último, el vecino fueguino pidió a Barrionuevo que se aparte de la causa al sentir desconfianza por el curso que le ha dado a la investigación en estos 10 años. Pese a esto, la magistrada resolvió rechazar el planteo y le recordó a Arko que deberá comparecer a Tribunales para someterse a la extracción sanguínea.
Cuando "Tita" Cárdenas fue encontrada muerta en su domicilio el 1 de diciembre de 1996, con varias puñaladas en su cuerpo, el área criminológica halló sangre en algunos sectores de su domicilio en Don Bosco al 300 que no pertenecía a la víctima. Tras el análisis de ADN efectuado por aquellos días, se determinó que esa sangre era de un hombre caucásico; ese hombre sería el autor del salvaje asesinato.

Etiquetas