Encuentro de parlamentarios y magistrados de la region patagonica

Por la modernización de los sistemas procesales de la región

26/06/2006
A

utoridades e integrantes del Parlamento Patagónico y del Foro Patagónico de Superiores Tribunales coincidieron en la necesidad de buscar la unificación de la región a través del trabajo conjunto, consensuando políticas tendientes a la búsqueda de una mejor calidad de vida para el habitante de la Patagonia, como así también analizar todas aquellas cuestiones relacionadas con la modernización en los sistemas procesales; la necesidad de trabajar en normas legales para la defensa del medioambiente y avanzar en el estudio mancomunado de los problemas regionales.
Durante la semana pasada se realizaron, en San Carlos de Bariloche, las Jornadas Patagónicas de Dogmática Penal y Derecho Procesal Civil. Ese encuentro académico sirvió de escenario para concretar una reunión entre integrantes del Foro Patagónico de Superiores Tribunales y el Parlamento Patagónico, en le que se analizaron diversos temas relacionados con la región.
La convocatoria realizada por el presidente del Foro de Superiores Tribunales contó con la presencia del ministro de la corte fueguina Mario Robbio, y de representantes del Parlamento regional, entre los que se contaron la fueguina Angélica Guzmán, en su carácter de presidenta de ese cuerpo deliberativo, la legisladora de Chubut, Rosa Chiquichano, el legislador pampeano Rodolfo Iturrioz y las legisladoras rionegrinas Marta Milesi y Ester Acuña.
El encuentro se organizó en función de celebrarse el décimo aniversario de la firma del Tratado Fundacional de la región Patagónica, que tuvo lugar en 1996 en la provincia de La Pampa.
En el transcurso del Foro se analizaron cuestiones relacionadas específicamente con el tema judicial, como así también se abordaron temas relacionados con minoridad y familia y la situación del sistema carcelario en la región.
Los integrantes de uno y otro organismo regional consideraron que resulta imprescindible el trabajo conjunto para dar soluciones a las problemáticas sociales, por lo que consideraron de importancia dar continuidad a estas reuniones. Se señaló que ello, además de permitir encontrar potenciales soluciones a problemas comunes a la región, también servirá para demostrar a la sociedad que el trabajo en común entre las instituciones legislativas y judiciales no solamente es posible, sino que también sus resultados serán altamente positivos.

De la visión provinciana a un federalismo de cooperación

Finalizado el encuentro con los integrantes del Foro de Superiores Tribunales de Justicia, los legisladores que conforman el Parlamento Patagónico que tomaron parte de esa reunión suscribieron un documento de trabajo.
En el escrito se hace referencia a los 10 años de vida del Parlamento y se destaca el objetivo de integración de la región y consolidación de la identidad patagónica que persigue el cuerpo supraprovincial.
En el entendimiento de la importancia innegable que tiene el proceso de integración regional en materia económica y social, se insta a que la Patagonia no se quede "en la visión provincialista sino que avance hacia un federalismo de cooperación y concertación positiva".

Etiquetas