Legislatura - Presupuesto educativo

Más recursos para infraestructura escolar

26/06/2006
L

a Provincia deberá haber invertido para fines de este año 43 millones de pesos en obras de infraestructura escolar, ello de acuerdo al compromiso asumido a fines de la semana por los ministros de Educación y de Obras Públicas. 
Durante la reunión mantenida el viernes pasado en la Legislatura, los funcionarios gubernamentales anunciaron ante parlamentarios y representantes del gremio docente que se había resuelto reorientar 15 millones de los 315 millones presupuestados para la cartera educativa para atender la demanda insatisfecha en materia de infraestructura escolar. 
El cambio de destino dado a esos recursos, sumados a los 28 millones de pesos que desde el Ministerio de Obras Públicas se anunciaron invertir durante 2006 para es mismo fin, establece que el compromiso de financiamiento de obras publicas para el sector educativo asciende a 43 millones de pesos.
La titular de la cartera educativa explicó que esos recursos se destinarán tanto a concretar obras de refacción como de construcción de nuevos establecimientos, de manera de poder ir superando el déficit que en la materia enfrenta la provincia.
La Ministra de Educación indicó que durante la reunión pusieron a disposición de los parlamentarios una serie de datos para despejar las dudas que habían surgido durante el encuentro mantenido entre las partes hace unos 15 días. "Les acercamos todos los datos, como son la cantidad de docentes, lugares que ocupan cada uno, comisiones de servicios y adscripciones", detalló, y explicó que sobre esa base informativa "se aclaró que lo que estaba presupuestado en un principio no coincidía con los números en cuanto a personal docente", por cuanto "el Ministerio de Educación tiene una planta de personal muy fluctuante, lo que tiene que ver con el crecimiento y el decrecimiento de la matrícula". Urdapilleta indicó que estas variaciones son constantes, y que por ello los "números que se presentan no coinciden con los del mes próximo".
La funcionaria apuntó también que la cartera a su cargo liquida unas 1300 horas cátedra para cubrir la demanda de "equipos técnicos", y consideró que ese total resulta "bajísimo para una estructura como la nuestra".
Por último, la Ministro de Educación señaló que se acordó "la firma de un acta entre los legisladores, el gremio docente, los ministerios de Obras Públicas y de Educación para que periódicamente se presenten informes sobre el estado de obras, de acuerdo a las prioridades planteadas por la Legislatura y el gremio".

Etiquetas