Temporada de Invierno

Por hielo y nieve en las veredas ya se labraron 110 infracciones

27/06/2006
D

esde la caída de las primeras nevadas en Ushuaia, el Municipio labró 110 actas de infracción a frentistas que no limpiaron de nieve y hielo sus veredas. El subsecretario de Gobierno municipal, Abel Sberna, calificó de lamentable la cantidad de multas labradas ante la mala actitud de los vecinos.
Las sanciones a quienes no limpien de hielo su frente están regidas en la Ordenanza Municipal Nº 2646, sancionada en 2004. Allí se establecen multas que van desde las 5 a 160 UFAS por metro cuadrado a limpiar.
Sberna aseguró que registraron casos de vecinos que se acercaron al Municipio solicitando por problemas de salud y económicos que el Ejecutivo realice las tareas de limpieza del frente de su vivienda. "Los casos pasan a Desarrollo Social. Allí se evalúa su situación y después se gestiona a través de una Cooperativa que presta servicios al Municipio que se le limpie sin costo alguno el frente al vecino", indicó.
Por ordenanza, los frentistas que tengan cordones cuneta en su domicilio deben construir vereda y mantenerla limpia.
La legislación que rige las sanciones por veredas sucias establecía, antes de su modificación en 2004, que vencido el plazo de 48 horas tras una intimación del Municipio será la misma comuna la encargada de retirar el hielo y la nieve de ese frente. Esa exigencia se abolió en la última modificación de la ordenanza.
"Es lamentable llegar a la situación de labrar una multa. Es mucho más barato limpiar una vereda que pagar una multa. Además del peligro que implican las veredas con hielo y nieve", indicó el funcionario. 
Organismos oficiales como el Hospital Regional Ushuaia, el área de Fiscalización Sanitaria o diversas escuelas públicas continuaban ayer con sus veredas cubiertas de hielo.

Etiquetas