Los PEL seran capacitados para trabajaren el sector privado

En 60 días se termina el Megapase y reformulan los planes para su inserción laboral

03/07/2006
D

entro los próximos 60 días, el Gobierno provincial espera dar por concluido el Megapase produciendo durante este lapso de tiempo las últimas incorporaciones. En este sentido, el Ministro de Coordinación informó que buscarán que esto se produzca con equidad entre la expectativa de algunas personas y las posibilidades que tiene el Estado, anticipando que una vez terminado con este proceso, comenzará la reformulación de los planes, trabajando en la inserción de los beneficiarios del PEL al ámbito privado.
Así lo confirmó Enrique Vallejos, quien destacó la necesidad de "cerrar el tema del Megapase, al que hay que darle equidad a esa resolución, hay que ser lo más justo posible, incorporar a esta valoración de justicia y de equidad, no sólo el interés individual que tenían las personas que tenían expectativas del ser incorporados sino también el interés general de la sociedad y del Estado", anticipando que estas personas además deberán recibir una posterior capacitación para conseguir un mejor rendimiento dentro de la administración pública.
De esta manera, el funcionario del Gobierno anticipó que "este Megapase se va a terminar aproximadamente en 60 días", indicando además que se realizará "trabajo equilibrado y justo para todos y que no impacte en el presupuesto de una manera abrupta".
No se ha confirmado la cantidad de personas que podrían ser incluidas en la administración pública, buscando Vallejos evitar "generar expectativas equivocadas en la gente".

Planes de capacitación

El Ministro de Coordinación aceptó que se está analizando la posibilidad de aplicar una reducción en el gasto de los planes, aunque la primera medida que se intentaría aplicar sería una modificación en el funcionamiento del PEL.
Una vez cerrado el Megapase de forma definitiva "vamos a tener el problema social, el que nos va a generar demandas para asignar planes Red-Sol o Programas de Entrenamiento Laboral (PEL). El primero continuará en carácter de subsidio sin contraprestación laboral, mientras que el segundo continuará pero con contraprestación laboral".
Pero la modificación sustancial estará relacionada con el segundo programa: "Respecto a los PEL, hay que hacer de éste lo que originariamente fue, un programa de entrenamiento laboral y direccionarlo a la actividad privada, porque el sector público naturalmente está absolutamente cubierto en su capacidad de respuesta".
Por esta razón, el ministro Vallejos explicó que "el PEL no tiene carácter subsidiario, es un programa de entrenamiento y capacitación para el trabajo, por lo que la gente que no tiene trabajo encuentra allí un emolumento dinerario de 500 pesos, con la contraprestación de un servicio pero con el objetivo final de capacitarse, a la vez que su capacitación va a tener que estar dirigida, preferentemente y casi excluyentemente diría yo, al sector privado".
Si bien el programa tenía este espíritu desde su creación, nunca se aplicó de esta manera, por lo que "ni bien termine el Megapase habrá que emitir un claro mensaje, inequívoco mensaje a todos en general, para que cada uno que ingrese a un plan PEL por ejemplo, sepa que es una instancia transitoria con el objetivo de capacitarse, a los fines de volcar su capacidad laboral en el sector privado posteriormente", concluyó Enrique Vallejos.

Etiquetas