DPE

Un millón de dólares para arreglar la Rolls Royce

09/07/2006
L

a turbina Rolls Royce generadora de la usina de Ushuaia será sometida durante el próximo verano a pruebas de mantenimiento que demandarán para la Dirección Provincial de Energía una inversión de un millón de dólares. La reparación implicará la salida de servicio de la máquina por 90 días y las tareas las realizaría la empresa británica en sus talleres de Canadá. 
Cinco años pasaron desde las primeras pruebas en servicio de la turbina adquirida por la Provincia durante la gobernación de Carlos Manfredotti. Plagada de desperfectos que provocaron reiterados cortes del suministro eléctrico durante su primer año, la turbina Rolls Royce superó por estos días las 24 mil horas de funcionamiento, lo que marca la necesidad de someter a la maquinaria a tareas de mantenimiento exhaustivo. 
El director de la DPE, Sergio Raimundo explicó que se gestiona ante el Banco Tierra del Fuego y diversas entidad el financiamiento de un crédito que permita realizar el service de la turbina. "Se podrá hacer frente al pago de ese crédito con el último aumento de la tarifa", indicó.
"El costo total de la operación se ubica en el millón de dólares contando reparación, traslado, desmontaje y montaje de la máquina. Los trabajos los realizará en principio Rolls Royce. Estamos sondeando en el mercado si existe otra empresa que lo pueda ejecutar. Lo ideal sería hacerlo con ellos en sus talleres de Canadá porque conocen la máquina y son los fabricantes. El desarme y montado de la máquina lo vamos a hacer bajo la supervisión del generador con personal nuestro", señaló.
Durante el periodo de reparación de la turbina –90 días a partir del verano– la usina se abastecerá de energía con máquinas de reserva. "Hasta ahora las proyecciones que tenemos nos indican que es suficiente la maquinaria para dar servicio durante ese periodo sin problemas".

Se compra turbina, que no sea Rolls Royce

La Dirección Provincial de Energía definirá este año la adquisición de una nueva turbina generadora para Ushuaia ante el incremento del consumo de energía. Al momento de evaluar las maquinarias en el mercado, en la DPE ya anticipan que no se comprará ninguna nueva turbina de la marca Rolls Royce. "Sería muy imprudente volver a comprar la misma máquina más allá de que hemos aprendido a conocerla y a encontrarle todos los problemas muy a fondo. Sería una irresponsabilidad volver a adquirir una máquina de este tipo", estimó Raimundo. 
El aumento del consumo de energía es marcado en el parque industrial. Así lo indicó el director de la DPE: "Una sola planta de las industriales nos demanda 9 mil Kilovatios. Se trata de Vinisa, que genera un consumo que en las antiguas proyecciones no se tenía en cuenta". Y agregó: "Tenemos que entrar en conversaciones con Vinisa, porque si es sostenida la demanda de energía vamos a tener que incorporar una máquina más hasta que se pueda realizar la interconexión entre Ushuaia y Río Grande".
El valor de una turbina de 20 megavatios en el mercado internacional se ubica en los 10 millones de dólares. La DPE incluyó en su presupuesto para el presente año la necesidad de recibir financiamiento a través de créditos para la adquisición de una nueva máquina.
Por otra parte, la semana pasada el ente terminó los pliegos de licitación para la compra de la nueva turbina que se incorporará al servicio que presta en Río Grande la Cooperativa Eléctrica de esa ciudad.
Allí la operación se realizará en un 70% con fondos provenientes del Ministerio de Planificación y 30% que aportará la Cooperativa. El aporte nacional surge del fallo de un proceso judicial encarado por la empresa riograndense con el Gobierno por las consecuencias que le provocó a la cooperativa la salida de la convertibilidad cuando por esos días concretaba la compra de la actual turbina en funcionamiento.

Multa en análisis

La DPE deberá resolver –antes de concretar la reparación de la turbina– si da curso a la  multa que solicitó el Tribunal de Cuentas aplicarle a la empresa Rolls Royce por la gran cantidad de inconvenientes que presentó la máquina durante su servicio en Ushuaia. Fuentes de la DPE informaron que aún no se resolvió avanzar con la sanción. En agosto de 2004 se informaba desde el departamento contable de la DPE que el monto al cual ascendería la multa sería de 1.049.630 dólares.