Relacion Nacion-Provincia

Fideicomiso Austral y obras para el desarrollo

09/07/2006
E

l gobernador Hugo Cóccaro reafirmó este fin de semana que desde el Gobierno nacional le han asegurado la concreción de la firma del Fideicomiso Austral que le permitirá financiar a Tierra del Fuego obras como el puerto Caleta la Misión de Río Grande y un puerto antártico en Ushuaia, entre otras infraestructuras. 
Tras haber estado la semana pasada en Buenos Aires, Cóccaro señaló que "el arquitecto De Vido me ha prometido la firma del Fideicomiso Austral y la concreción de este plan cuatrianual, en el cual ya estamos trabajando todas las áreas de Gobierno". El Gobernador aseguró que desde el Ministerio de Planificación Federal le han dado el visto bueno para concretar este fidecomiso.
Cóccaro reiteró que desde Presidencia le han asegurado la visita del presidente Néstor Kirchner para el mes de septiembre y consideró que puede ser un buen momento "para anunciar el ambicioso plan de obras". Sobre la marcha de la Provincia, explicó que "desde Nación nos están mirando a los fueguinos cómo llevamos las cosas adelante", y agregó que "si todos hacemos las cosas como corresponde y de forma prolija, haciendo cerrar financieramente los números de la Provincia, la Nación nos va ayudar y eso es lo importante".
El fidecomiso no es ni más ni menos que "cobrar las regalías costa afuera, que no la hemos cobrado nunca y que encima tenemos un fallo de la Suprema Corte declarando anticonstitucional el artículo 81 de nuestra constitución, por la cual reclamamos estas regalías. Por lo tanto, no habrá muchas posibilidades de cobrar estas regalías si no es de esta forma".

El gasoducto

Por otra parte, Cóccaro anticipó que "la semana que viene vamos a estar habilitando la primera etapa del gasoducto, lo que le va brindar a la ciudad de Ushuaia no menos de un 40% más de caudal de gas".
Sobre los avances de las obras en el gasoducto, señaló que "de los 53 kilómetros que tiene la primera etapa, 38 ya están listos; 6 kilómetros más se van habilitar la próxima semana y lo poquito que falta se estará terminando a fines de este mes". Destacó la importancia y manifestó que "Ushuaia se puede quedar tranquila de que va contar con el suministro de gas suficiente para no tener los problemas que hemos tenido en inviernos pasado".
Asimismo dijo que la segunda etapa del gasoducto "la vamos a empezar en el mes de noviembre, para poder hacer la obra sin ningún tipo de problemas durante la temporada estival".

Etiquetas