Legislatura

Emergencia forestal y minera

11/07/2006
L

a Legislatura podría aprobar hoy una ley que establece el estado de emergencia laboral y productiva para los sectores vinculados con la explotación forestal y de turba que operen en la zona que se vio afectada por las inundaciones de principio de mes.
Por otra parte, y tal se desprende del Orden del Día acordado ayer, será aprobado el proyecto que declara al 2 de mayo de cada año como "Día de los tripulantes del Crucero A.R.A. General Belgrano". También contarán con los votos necesarios para su sanción la ley de creación del "sistema provincial de administración documental y archivos", y las ratificaciones del decreto de designación de la contadora Andrea Ontoria como tesorera General de la Provincia y del convenio marco firmado con la Universidad de la Patagonia.
Además se aprobarán tres pedidos de informes al Poder Ejecutivo y la  declaración de interés legislativo provincial al primer congreso provincial y regional de cultura "Construyendo nuestra identidad cultural".
Trascendió que se resolvió posponer el tratamiento en sesión del código fiscal y de la ley tarifaria, para poder concretar una serie de modificaciones a los porcentajes de las alícuotas que gravan las distintas actividades comerciales y productivas.

Emergencia por 60 días

De acuerdo a lo conversado ayer entre parlamentarios, productores, representantes gremiales y funcionarios del Gobierno, la ley de emergencia que podía dictarse hoy tendrá un plazo de vigencia de 60 días, y alcanzará tanto a los productores forestales como mineros, abocados a la explotación de la turba.
La propuesta contemplaría que parte de los recursos del Fondo Social de Reactivación productiva sean redireccionados a subsidiar las obligaciones salariales de aquellos productores que acrediten, de manera fehaciente, haberse visto perjudicados por el fenómeno meteorológico que se registró hace unos 15 días en toda la provincia, que volvió intransitable gran parte de las rutas fueguinas, y que por lo tanto paralizó casi totalmente la actividad de estos sectores productivos. Esta medida beneficia a unos 600 trabajadores que dependen, directa o indirectamente, de la explotación del bosque o de la turba.
La norma en cuestión también permitirá al Poder Ejecutivo contar con el marco normativo adecuado como para disponer una serie de medidas que beneficien a los sectores mencionados, como podría ser la prórroga para el pago de aforos, de tributos provinciales y de los vencimientos de las cuotas de las operatorias CRECE.
El encuentro entre productores y legisladores sirvió para que los primeros también reclamaran por la adopción de políticas fiscales que desalienten la exportación de recursos naturales en bruto. A modo de ejemplo se mencionó que el 50%  de la producción anual de turba sale de la provincia a "granel". Es decir, sin ningún tipo de procesamiento que permita agregar valor al producto.

Etiquetas