Finanzas Publicas

El Gobierno no concretó la toma de crédito con el BTF

13/07/2006
E

l Gobierno de la Provincia no concretó la operación crediticia que había sido acordada con el Banco de la Provincia por 4 millones de pesos, por lo que no hizo uso de la facultad conferida el artículo 20 de la ley de Presupuesto 2001, que lo autoriza a la toma de endeudamiento de corto plazo por hasta el 10% del total de gastos autorizados para el ejercicio en curso.
Fuentes del Ministerio de Economía señalaron que el préstamo acordado entre el titular de esa cartera y el presidente del BTF –que fuera convalidado por el Gobernador mediante decreto 2541 del 23 de junio– no se hizo efectivo, ya que las condiciones económico-financieras de la Provincia permitieron afrontar las obligaciones de pago con contratistas derivadas de la ejecución del plan de inversión pública.
De todas maneras, se mencionó que la autorización y el convenio se mantendrán vigentes ante la potencialidad de tener que recurrir a ese tipo de auxilio financiero de corto plazo.

La asistencia de Nación

Por otra parte, desde la cartera económica fueguina se consideró necesario clarificar la información referida a la asistencia financiera de 6 millones de pesos que otorgara a la Provincia el Gobierno nacional.
Según se indicó, el adelanto financiero autorizado por el Presidente, mediante decreto 797/06 del 28 de junio, no tuvo por finalidad dar "una solución inmediata a dificultades financieras transitorias", tal lo refleja el visto del decreto mencionado.
Se precisó que en realidad el monto en cuestión fue destinado a cancelar los intereses devengados por la operatoria de refinanciación de 256 millones de peso de deuda provincial. El programa en cuestión había sido acordado con la Nación durante la gestión gubernamental de Manfredotti, y desde ese entonces se adeudaba el pago de 44 cuotas de interés. Con la finalidad de regularizar esta situación, y evitar la potencial caída del programa, se solicitó este adelanto de 6 millones de pesos que fue concedido por el Ejecutivo nacional. En cuanto al plazo de devolución se precisó que éste comienza a hacerse efectivo a partir de los 30 días de librados los fondos, y que para ello Nación retendrá de manera automática un 15% del total de los recursos que recibe la Provincia por la coparticipación secundaria de impuestos. Es decir, esta operación no afecta a la masa total de los recursos coparticipables de origen nacional.

Etiquetas