Salud publica en Tierra del Fuego

Docentes fueguinos, en pie de guerra por el brote de coqueluche

31/07/2006
L

os directivos y algunos docentes de establecimientos educativos de la provincia participaron ayer de una charla informativa organizada por el Ministerio de Salud, donde se dieron a conocer los alcances y medidas de prevención para evitar la propagación del brote de coqueluche (o tos convulsa) decretado en toda Tierra del Fuego, y que motivó, hasta el 2 de agosto, la prolongación del receso invernal para los alumnos de nivel inicial, EGB y polimodal. En Ushuaia, el encuentro se realizó durante la mañana, en la Escuela Nº 3 Monseñor Fagnano, y en Río Grande en la Escuela Nº 2.
En la capital fueguina los contenidos estuvieron a cargo de los máximos referentes de la Dirección de Epidemiología, Dirección a Atención Primaria, y referentes de programas provinciales. Asimismo, se prevé que hasta el próximo jueves el resto de la comunidad docente reciba la información difundida en este encuentro, puesto que, desde el aula, se podrían detectar los casos sospechosos, a los cuales debe suministrarse la medicación por prevención, además de generar el bloque de los contactos.
La responsable del programa de Inmunizaciones, Ángeles Morseletto, dijo que la convocatoria fue "satisfactoria", y que los docentes pudieron "despejar" todas las dudas. Remarcó la importancia de respetar el adelantamiento de la vacuna triplevacteriana, que fue dado a conocer mediante una resolución ministerial la semana pasada. La dosis de los 18 meses actualmente se aplica al año (siempre que tenga más de 6 meses de la última dosis), y la vacuna de los seis años, a los cinco.

Otra mirada
 
Por su parte, el médico director del departamento de Estadística y Epidemiología del nosocomio de la ciudad del norte, Abel Palmieri, dio a conocer que "la idea es informar y a su vez coordinar acciones, estar atentos si hay algún caso sospechoso. Asimismo aclaró que los docentes no van a actuar como si fuesen médicos, sino simplemente colaborar para la erradicación de la enfermedad, informando a algún referente del hospital regional sobre el estado de los alumnos. La finalidad es mantener una relación fluida que va a servir no sólo para estas circunstancias sino también a futuro.
"Trabajar en conjunto con Educación –agregó el profesional– es muy útil, porque las escuelas son centros de aglomeración, en donde uno puede tener la facilidad de contar con un grupo importante de población, y esto ayuda a que se mantenga firme el tema de la prevención".

Etiquetas