Rio Grande – Rios denuncio acuerdos politicos en la mesa que hoy asume

Martín, Cóccaro y Andrade presidirán la Convención Constituyente

31/07/2006
D

urante la tarde de ayer, se reunieron los convencionales constituyentes electos en la sala de comisiones del Concejo Deliberante de Río Grande, llevando adelante la labor parlamentaria, en la que se ultimaron los detalles del reglamento interno que tendrá la estatuyente, en tanto que también se definieron las autoridades que dirigirán la convención mientras se dicte la Carta Orgánica Municipal.
La sesión preparatoria estuvo dirigida por el intendente de la ciudad y estatuyente radical, Jorge Martín, el que destacó la labor de todos los convencionales para poder arribar a un consenso generalizado a la hora de acordar el reglamento interno.
Si bien los convencionales no quisieron adelantar quiénes serán las autoridades que dirigirán la Carta Orgánica, se pudo saber que el presidente de la misma será el intendente Jorge Martín, mientras que la vicepresidencia primera estará a cargo del estatuyente por el PUL, Abel Cóccaro. Estos nombramientos fueron aceptados sin mayores inconvenientes por todos los presentes, ya que se trata de los principales referentes de los partidos que mayores votos obtuvieron, aunque las dificultades no se hicieron esperar, dado que para sorpresa de los presentes, la vicepresidencia segunda no caerá sobre el ARI, que fue la tercera fuerza, sino que será ocupada por el único representante del Movimiento Popular Fueguino dentro de la Convención, Arturo Andrade.
Según trascendidos, la postulación de Andrade para ocupar el cargo se dio luego de que los representantes del ARI, la diputada nacional Fabiana Ríos y la periodista Verónica de María, sintieran que los cargos en las secretarías y prosecretarías que le correspondían al partido habían sido repartidos entre los partidos y el PJ, que resultó en cuarto lugar después del ARI, lo que generó controversia y la renuncia de Fabiana Ríos al cargo de vicepresidenta segunda.
Asimismo, fuentes allegadas a la convención indicaron que el cargo de secretario administrativo será ocupado por la actual directora de Ceremonial y Protocolo de la Municipalidad, Tamara Testa, mientras que la Prosecretaría Legislativa será ocupada por el radical Hugo Gaspani, quien se desempeña actualmente como nexo entre el Concejo Deliberante y el Municipio.
Por otra parte, el secretario legislativo será un radical integrante de la lista del PUL en las últimas elecciones, el abogado y constitucionalista Jorge Amena, en tanto que el prosecretario administrativo vendrá de las filas del PJ, aunque no trascendió el nombre del mismo.
Finalmente, los estatuyentes se encontrarán nuevamente mañana a las 18, cuando asuman como autoridades y comiencen a trabajar en lo que será la nueva Carta Orgánica Municipal. Este momento no estará exento de polémicas, dado que trascendió que desde el ARI se opondrán a todas las designaciones, por sentir que hubo contubernio entre los restantes partidos, según expresaron allegados al bloque.

Etiquetas