Concejo Deliberante de Ushuaia

La Municipalidad coordinará todas las obras públicas que se realicen en las calles

08/08/2006
L

os concejales de la Comisión de Planeamiento y Obras Públicas del Concejo Deliberante de Ushuaia emitieron un dictamen para que en la próxima sesión se apruebe un proyecto de ordenanza donde se establece que el Municipio deberá coordinar todas las obras públicas que se lleven a cabo en las calles de la ciudad, que sean ejecutadas por la Municipalidad, el Gobierno provincial o cualquier organismo público o privado.
La presidenta de la comisión, concejal Adriana Chapperón, explicó que ya hay una ordenanza que reglamenta todas las condiciones que se deben tener en cuenta a la hora de realizar una obra en la vía pública, pero señaló que "en la práctica nos encontramos con algunas situaciones como la que ocurrió en la rotonda frente del acceso al CADIC, donde el Municipio termina de trabajar y luego debe comenzar su obra Energía", acotando que en muchos casos ocurrió lo mismo pero con la DPOSS.
En ese sentido, manifestó que este tipo de situaciones "origina que las calles estén cortadas más tiempo del que la comunidad puede soportar", por lo que anotó que "con esta ordenanza se intenta coordinar todos los trabajos que los organismos deben realizar en la vía pública, informando de esas obras al Municipio con bastante anticipación", planteando que ese tiempo es durante la veda invernal. Aclaró que cada empresa que lleve a cabo una obra de esta naturaleza "tiene la obligación de reparar todo lo que se rompa al realizar su obra y dejarlo en la misma condición en que estaba antes de comenzar el trabajo".
El hecho de que el Municipio cuente con el informe de las empresas sobre las tareas que va a desarrollar en la vía pública durante la siguiente temporada permitirá que "haya un trabajo conjunto entre el Municipio y el resto de los entes que deban realizar algo, y, por otra parte, se podrá organizar el circuito de obras evitando que la ciudad se parezca a una ruina". Así, comentó que "si distintos organismos se encuentran trabajando al mismo tiempo y en diferentes sectores generará cortes de calles, en muchos casos de los circuitos prioritarios, afectando a los vecinos de ese barrio, al tránsito y a la comunidad en general".
De esa manera, subrayó que "en la medida que se coordinen todas las acciones y que la comunidad sepa qué trabajos se van a llevar adelante y con qué plazos, la vida de la ciudad se verá menos afectada". Comentó que actualmente se debe informar el plazo de la ejecución de la obra, aunque no siempre se cumple, estimando que eso se debe a que "hay una descoordinación entre los organismos que deben realizar alguna obra en el mismo sector de la ciudad".

Etiquetas