Tos convulsa en la zona norte

Dos casos confirmados en Río Grande y más de 50 sospechosos

13/08/2006
S

i bien el departamento Río Grande ya había reflejado un caso de tos convulsa, la misma se situaba en la comuna de Tolhuin en una persona mayor de edad, la que durante los días previos al pronunciamiento de la enfermedad, había arribado hace un corto tiempo de la capital fueguina.
Ahora el coqueluche se extendió más al norte todavía, donde ya había generando un importante número de sospechas en Río Grande, dos de las cuales fueron confirmadas hacia el final de la semana pasada, cuando dos nenas de 4 y 5 años, que había sido atendidas en el hospital de Río Grande y se encontraban entre los casos sospechados, recibieron este diagnóstico tras la recepción de varios informes que habían sido elevados al Instituto Malbrán.
Estos casos están considerados dentro de las expectativas que mantenía el Ministerio de Educación, dada la cantidad de casos sospechosos y el desarrollo que mantenía la enfermedad en la provincia, la que aún mantiene un aumento permanente patologías que responden a sus características.
El Dr. Abel Palmieri, jefe de la delegación Río Grande de la Dirección de Epidemiología y Bioestadística de la Provincia, transmitió seguridad respecto al bloqueo realizado en las familias de las dos menores, además del entorno de las mismas en sus respectivos establecimientos educativos. "Es importante no esperar a que se confirme el caso", resaltó Palmieri, indicando que se actuó inmediatamente cuando el diagnóstico arrojó las primeras sospechas, por lo que el bloqueo consistente en la medicación a toda la familia y los restantes alumnos del curso ya había sido realizado.
El profesional indicó que el tratamiento consiste en cinco días de medicación, "insistimos con que a los chicos a los que se les realizó el hisopado y las muestras no pueden concurrir a la escuela (casos sospechosos), porque si asisten nos vemos obligados a hacerle el mismo tratamiento a todos los compañeritos de grado".
Palmieri, además de dar cuenta de la confirmación, resaltó la rapidez que trabajó el equipo médico en el caso que logró constatarse, dado que "las nenas a las que se les confirmó coqueluche están curadas porque se les realizó el tratamiento de manera inmediata" mediante la utilización de "la citromisina, que es un antibiótico que no da efectos adversos, es muy bien tolerado y se le da una sola gota diaria por el lapso de cinco días. Posteriormente a eso ya puede hacer su vida normal".
El profesional resaltó que tras la realización del bloqueo, las pequeñas pacientes están en total seguridad, dado que el mayor riesgo que arroja la tos convulsa afecta principalmente a los menores de de un año, siendo el coqueluche "muy riesgoso en ese grupo de edad".
A pesar de una escasa confirmación de la enfermedad en la zona norte, no se descarta que la misma continúe su avance, partiendo del impacto que tuvo en la capital fueguina y la constante aparición de casos sospechosos, los que aún no tienen la determinación final por parte del Instituto Malbrán.