Hospital Ushuaia

Inauguraron laboratorio de Biología Molecular

15/08/2006
E

l Hospital Regional Ushuaia inauguró ayer, con la presencia del gobernador Hugo Cóccaro, el laboratorio de Biología Molecular y el Gabinete de Bioseguridad. Las flamantes áreas permitirán la identificación temprana de los organismos que provocan enfermedades, y son únicas en toda la Patagonia por su equipamiento y características técnicas, representando un importante avance para la Provincia y la región en materia de salud pública.
El análisis de laboratorio de Biología Molecular posibilita lograr la detección de virus, parásitos o bacterias a través de simples procedimientos, con un relativo bajo costo. Hasta el momento, las muestras debían ser enviadas a la Capital Federal, donde se efectuaban los análisis, con la consecuente demora y los gastos que el traslado implicaba. A partir de la puesta en servicio del laboratorio, los fondos que se utilizaban anteriormente para el envío del material a los centros de mayor complejidad serán destinados a la adquisición de insumos. Tanto la instalación del laboratorio como la del gabinete de Bioseguridad se lograron gracias a la decisión del Gobierno nacional de aportar equipamiento y asistencia económica, una vez evaluada la capacidad técnica y profesional del personal que presta servicio en el hospital de Ushuaia.
El Gobernador, quien estuvo acompañado por el ministro de Salud Alejandro Guidalevich, destacó en principio la tarea de la Coordinadora de Redes de Laboratorios de la Provincia, María Cristina Mallemaci, y el equipo de laboratoristas, "quienes vienen trabajando desde hace tiempo por este laboratorio, único en toda la Patagonia". El mandatario consideró que la puesta en servicio de las nuevas áreas "será un gran beneficio para la salud de todos los habitantes de Tierra del Fuego y, por qué no, de la región patagónica".
Cóccaro mencionó además "el importante apoyo que nos brinda el Gobierno nacional, que posibilitó en menos de una semana poner en funcionamiento este laboratorio y un nuevo tomógrafo. Nosotros, como Gobierno provincial, pusimos nuestra parte, que era realizar las reformas edilicias que se precisaban para que estos equipos funcionen". En este sentido, el Gobernador recordó que el equipamiento "hace tiempo que estaba en la Provincia, pero por un poco de desidia los gobiernos anteriores nunca efectuaron las obras necesarias en el hospital que la instalación de los equipos requerían".
"No sé si hemos hecho las cosas mejor o peor que otros –acotó el mandatario– pero lo que sí sé es que estamos haciendo todo lo posible para mejorar la calidad de vida de los fueguinos, y la salud es un tema prioritario", concluyó.
El Ministro de Salud informó que "además de todas las incomodidades que se generaban, el gasto económico que implicaba el envío de las muestras por vía aérea a los laboratorios de Buenos Aires equivale a lo que vamos a gastar en insumos para el laboratorio", y remarcó que el nosocomio capitalino "cuenta con los profesionales bacteriólogos y bioquímicos, plenamente capacitados para las nuevas áreas, y fueron designados por esta gestión". Evaluó que en el futuro, "a medida que se vaya complejizando el área, nos obligará a ir incorporando a más profesionales".