156º aniversario del fallecimiento

Rindieron homenaje al Libertador San Martín

17/08/2006
A

l cumplirse 156 años del fallecimiento del general José de San Martín, minutos antes de las tres de la tarde se inició el acto en memoria del Padre de la Patria con la entonación del Himno Nacional. Tras la colocación de ofrendas florales se hizo un minuto de silencio y luego la ministra de Educación, Marisa de Urdapilleta, y el presidente de la Asociación Sanmartiniana, doctor José Estrada, resaltaron las virtudes y el paso a la inmortalidad del Libertador.
Durante la ceremonia el titular de la asociación Sanmartiniana en Ushuaia destacó el compromiso de San Martín con la Patria y los nobles ideales por la independencia de los pueblos americanos. También trajo a la memoria la vida austera y convicciones del militar y político por defender la Patria; entregó sus bienes e inclusive enfermo se ocupó y preocupó por las campañas sudamericanas y la guerra por la independencia.
Recordó que el general San Martín nació en Yapeyú y a los once años inició su carrera militar en el regimiento de Murcia –su familia se trasladó a España– y tras su participación en la batalla de Bailén logró el ascenso a capitán mayor.
En 1811 se embarcó hacia el Río de la Plata acompañado por otros patriotas y la junta de gobierno le encomendó la formación del escuadrón de Granaderos a Caballo. El 3 de febrero de 1813 vencen en combate a los realistas, en las barrancas de San Lorenzo.
Ese mismo año se casó con María de los Remedios Escalada, con quien tuvo a su hija Merceditas.
El Libertador en enero de 1814 estuvo al mando del ejército del Norte y luego fue nombrado gobernador Intendente de Cuyo. En 1817 lo nombran general en jefe del Ejército de los Andes y tras preparar a sus tropas organiza la marcha y cruza la cordillera de Los Andes. Luego de vencer a los realistas en Chacabuco el 12 de febrero, entró en Santiago y nombró a director Supremo a Bernardo O'Higgins. Entra en la ciudad de Santiago y el 5 de abril derrotan completamente a los realistas en la batalla de Maipú y aseguró la independencia de Chile.
En 1821, San Martín entra triunfante a Lima y proclama la independencia, allí fue designado Protector del Perú y ejerce el gobierno. El 20 de septiembre de 1822 se reúne en Lima el primer Congreso del Perú y San Martín renuncia a su cargo de Protector. El mismo día se embarca para Chile y meses más tarde cruza a Mendoza.
La Ministra también resaltó la figura del prócer y su paso a la inmortalidad.
En la ceremonia estuvieron autoridades y funcionarios provinciales, legislativos y del Poder Judicial; del intendente de la ciudad de Ushuaia, Jorge Garramuño, acompañado de su par salteño, Miguel Ángel Isa, y concejales de Ushuaia. También hubo representantes y personal de las fuerzas armadas y de seguridad, abanderados y escoltas de colegios, escuelas e instituciones intermedias de la capital fueguina.