Asociacion Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones

Expresan preocupación por deterioro de filiales de Radio Nacional

21/08/2006
L

as autoridades nacionales de la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones expresaron su preocupación por la delicada situación en la que están sumidas las emisoras de Radio Nacional del interior del país, "por la sustancial falta de personal, malas condiciones técnicas y edilicias, y carencia de mantenimiento y capacitación de los trabajadores".
El secretario de Radiodifusión y Prensa de la comisión directiva nacional de la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones, Gabriel Furlan, explicó que "estamos recorriendo varios puntos estratégicos del país, tanto en materia de correos como de radios nacionales; para tomar contacto con los compañeros y tener conocimiento acabado de su situación, de cómo están trabajando, en qué condiciones laborales y edilicias, y también de la parte técnica operativa de las emisoras".

Carencias

En ese sentido, dijo, "hemos notado que en varias emisoras del interior estamos sufriendo una falta muy importante de recursos humanos, al punto tal que están extendiendo jornadas laborales, con horas extras, de muchos trabajadores; situación que va profundizándose porque no se está incorporando personal nuevo para cubrir las vacantes que se van generando por cuestiones naturales que son la jubilación o el fallecimiento".
En ese sentido, dijo que en Tierra del Fuego "la dotación de personal en Ushuaia está muy reducida, mucho más que en Río Grande, porque desde el '97 hasta ahora ha tenido un serio deterioro en este aspecto".
"Así que estamos intentando que las autoridades de Nación incorporen trabajadores a Radio Nacional de Ushuaia, porque si bien desde el director hasta el último trabajador le ponen el hombro y todo su esfuerzo personal, no es suficiente porque el recurso humano es importantísimo para que la programación local sea el fuerte; porque si no es lógico que se esté permanentemente conectado en cadena con Buenos Aires", manifestó.

La General Paz como límite

En cuanto a las razones de esta situación, Furlan consideró que tiene que ver con "la falta de reflexión sobre lo que pasa de la General Paz para afuera, de parte de las autoridades nacionales. Por ahí se centraliza mucho en la salida general de Maipú 555, que es LRA1, y no se están focalizando bien a las emisoras del interior".
El sindicalista señaló que desde el gremio que representa "hemos hecho varias presentaciones a nivel nacional, tanto a la dirección de la emisora como a la intervención del sistema nacional de medios públicos, y ahora estamos tratando de que se nos dé una respuesta en el menor tiempo posible".

Diálogo abierto

Por el momento, dijo, "estamos ante la posibilidad de normalización del personal en los próximos dos o tres meses, puesto que así nos lo han prometido, así que vamos a ver si tenemos suerte".
Otro de los planteos del sindicato a las autoridades nacionales con injerencia en el mencionado medio de comunicación, según dijo, "fue el de reequipamiento de toda la red de Radio Nacional, con transmisores de nueva tecnología que reemplacen a los valvulares, que ya tienen muchos años de uso y su mantenimiento es muy costoso".
"Así que hay una puerta abierta de diálogo, y esperemos que antes de fin de año tengamos ya una decisión política orientada al reequipamiento de todas las filiales del interior, tanto en lo que se refiere a la amplitud modulada como a las de frecuencia modulada", expresó.

Etiquetas