Servicios publicos

La Municipalidad daría luz verde al aumento de la tarifa de taxis

24/08/2006
E

l Municipio autorizaría un incremento de la tarifa del servicio de taxis de Ushuaia. El Ejecutivo analiza desde esta semana el informe que la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco realizó sobre los ingresos y costos del servicio. De allí surge la necesidad de desalentar la utilización de vehículos particulares en las zonas céntricas de Ushuaia y la de reducir la actual capacidad ociosa de los taxis del 50% para mejorar los ingresos. 
La intención del Municipio es otorgar un aumento de la tarifa de los taxis de las mismas características que el implementado en Río Grande. Allí la bajada de bandera se ubica en 2 pesos y la ficha por cada 100 metros recorridos en 10 centavos.
La definición surgirá del análisis técnico que en el Ejecutivo se realice del informe elaborado por la Universidad de la Patagonia y de las reuniones que se mantengan con la comisión directiva de la Asociación de Taxis. Luego el Municipio elevará el resultado del estudio de costos con sus observaciones para que sea el Concejo Deliberante el que resuelva la viabilidad del pedido de aumento de tarifas de los taxistas.
El secretario de Gobierno, Héctor Stefani, recordó ayer que el informe se encomendó  tras un pedido de aumento de la tarifa de la asociación que se realizó a mediados de junio pasado.
El estudio –explicó el funcionario– destaca en sus conclusiones que el usuario no realiza grandes diferencias entre el taxi y el remís. Además recalca que si se produce un aumento de la tarifa bajaría la demanda porque se trasladaría a otros servicios. "El informe aclara que el aumento de la tarifa no significa que el servicio tendrá más rentabilidad", señaló.
Como otra medida tendiente a mejorar los ingresos de los trabajadores del sector el estudio plantea evitar la capacidad ociosa por kilómetro recorrido. Es decir la cantidad de distancias recorridas sin pasajeros. "Sé que la asociación de taxis está trabajando en esto, que está elaborando un nuevo sistema", señaló Stefani.
El funcionario además reveló que después del último incremento de la tarifa en julio de 2005 la media de recaudación de cada taxi representó un incremento nominal del 22,2%.
Los técnicos de la Universidad de la Patagonia además sugieren al Municipio y al Concejo Deliberante que desalienten la utilización de vehículos particulares en las zonas conflictivas de la ciudad y se le dé un uso prioritario al transporte público. Sobre ese punto, Stefani recordó que el Ejecutivo elevó a comienzos de este año un proyecto de ordenanza que prevé agilizar el tránsito del transporte público con vías exclusivas, que se encuentra a consideración de los ediles.
En el mismo sentido entienden que las paradas de taxis deberían mejorar el servicio y aumentar el equipamiento e información actualizada sobre la oferta del servicio en óptimas condiciones de seguridad y accesibilidad a los usuarios.
Stefani indicó que el informe plantea la necesidad de consensuar en un foro de discusión entre los servicios de taxis y remís para lograr una única "central de recepción de llamados de requerimientos de unidades".
Por último, el Secretario aclaró que como la mayoría de los puntos del informe no se podrán modificar a corto plazo se estudiará la posibilidad de proponer al Concejo Deliberante un aumento de la tarifa con un porcentaje que se definirá en los próximos días. Además le solicitarán a la Asociación de Taxis que modifique las cuestiones que plantea el informe.

Etiquetas