Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”

Realizarán manifestación por la crisis económica de las universidades públicas

28/08/2006
A

nte la crisis económica que están atravesando las universidades nacionales, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco" aprobó, a pedido de los distintos claustros, un plan de lucha en reclamo de mayor presupuesto para la educación, y en especial para la universidad pública nacional.
En ese sentido, se ha conformado un comité de crisis central y, a su vez, se conformaron los comité de crisis locales, en cada una de las sede de esta casa de altos estudios.
El delegado zonal de la Sede Ushuaia, Horacio Ortelli, indicó que el comité de crisis local se armó la semana pasada, donde se decidió que "una de las primeras medidas de acción directa que se van a llevar adelante es realizar una concentración frente a la sede y luego marcharemos por la ciudad, repartiendo panfletos donde se explica la situación, y finalizaremos en la Plaza Cívica para dar una clase pública". La movida tendrá lugar el próximo viernes 1 de septiembre a las 16.
Ortelli explicó que este reclamo se desarrolla en forma conjunta y coordinada con las demás sedes de la Universidad, que están en la provincia de Chubut.
Adelantó que durante la clase pública "los expositores de los distintos claustros darán detalles de esta difícil situación y qué es lo que se quiere lograr con estos reclamos".
Asimismo, comentó que los alumnos habían hecho la propuesta de realizar una abrazo simbólico a la Universidad, lo cual se puede concretar al momento de la concentración, antes de emprender la marcha hasta el centro de la ciudad, donde se estima arribar minutos antes de las 18, hora en que comienza la clase pública, donde "esperamos que se sume la comunidad, para que puedan escuchar cuál es la situación y nos apoyen en este reclamo".
Remarcó que es muy importante que participe la comunidad, teniendo en cuenta que la Universidad "San Juan Bosco" es una "universidad pública y es una herramienta de desarrollo social para nuestra ciudad, la provincia y la región".
Insistió en que se trata de "un reclamo genuino y que el Gobierno Nacional se ha hecho eco, ya que hace dos semanas, a través del Ministro de Educación, ha otorgado 140 millones de pesos de incremento para la universidades", lo que motivó que los rectores se reunieran para repartir ese dinero, destinando en parte a obras y otra parte al funcionamiento de las universidades.
En esa distribución, la Universidad "San Juan Bosco" logró un incremento mayor al coeficiente histórico, por ser una de las más pequeñas y que tiene el problema económico financiero más complicado. Ortelli destacó que de ese modo "las universidades están demostrando ser concordes con lo que estamos reclamando, porque las más grandes están tratando de favorecer a las más pequeñas, como para que puedan seguir funcionando normalmente".
Aclaró que este dinero que otorgó el Gobierno Nacional es para salir de la coyuntura porque "con 140 millones no se resuelve el problema de las universidades, porque a nosotros nos tocarían unos 2 a 2,5 millones de pesos", anotando que "nuestro déficit, proyectado a fines de diciembre, sería de casi 13 millones de pesos, por lo que nos faltarían poco más de 10 millones".
Así, estimó que "seguirán los reclamos", y acotó que espera que el Gobierno Nacional "siga ayudando y tratando de solucionar el tema de este año, y que el presupuesto para las universidades del año que viene sea el que corresponde, demostrando que hay una política seria para la educación pública superior".

Etiquetas