Homicidio de María Mabel Almada: sin respuestas a dos años del crimen

28/08/2006
M

añana se cumplirán dos años desde que el cuerpo de la joven María Mabel Almada fuera encontrado en un descampado frente a la planta fabril "CM" presentando signos de un asesinato con alevosía. No obstante, hasta el momento el homicidio continúa impune, motivo por el cual la Red contra la Impunidad por la Verdad y la Justicia emitió un comunicado cuestionando la actividad de la Justicia, que no ha logrado dilucidar ni determinar quién o quiénes fueron los autores del crimen.
El comunicado señala que han transcurrido dos años del asesinado de Almada y hasta el momento la Justicia no ha llegado a los responsables. "Debemos decir con profundo pesar que aún la Justicia no ha descubierto a el o los responsables y que está por dejar libre de culpa y cargo a los imputados. ¿Qué haremos mañana cuando la víctima sea una de nuestras hijas?, ¿clamaremos justicia?", se preguntan los integrantes de la Red.
Hay que recordar que los camaristas Javier Darío Muchnik y Walter Tabárez Guerrero no hicieron lugar a un pedido de ampliación de plazos para la investigación del asesinato de Almada que había solicitado la jueza penal de Ushuaia, María Cristina Barrionuevo. Los camaristas señalaron que Barrionuevo solicitó la prórroga de la investigación cuando el plazo para dicha solicitud ya había vencido.
Actualmente, la investigación tiene seis hombres imputados, aunque existe falta de mérito sobre todos debido a que no se encontraron pruebas de peso que los incriminaran en el homicidio de la alternadora.
El fiscal Daniel Curtale solicitó, mediante un recurso de revocatoria, también durante julio, que se deje sin efecto el rechazo de la prórroga y se conceda el tiempo para continuar investigando el asesinado de Almada. Señaló que los plazos para los pedidos de prórroga son ordenatorios y no perentorios, inclusive recordó que hay medidas en trámite cuyos resultados aún no han sido determinados.
Lo cierto es que más allá de los plazos legales la realidad demuestra que hasta la fecha y a dos años del homicidio de la joven, acaecido entre el 28 y el 30 de agosto de 2004, no hay culpables y el caso continúa impune.

Etiquetas