Gobierno – Deuda IPAUSS

En efectivo, con títulos y tierras

03/09/2006
E

l Poder Ejecutivo aseguró al Poder Judicial que ya canceló en efectivo 4,6 millones de pesos de la deuda de 25 millones que originó el reclamo de pago judicial de parte del IPAUSS. En un informe remitido el viernes de la semana pasada, se indica además que se han depositado en libramiento de tesorería con fecha de pago diferido cerca de 6,8 millones de pesos. La operación consiste en tres pagos de 1,7 millones de pesos con vencimiento cada 30 días, contados a partir del lunes 18 de este mes. Una vez finalizada la operatoria se habrá cancelado un total de casi 11,4 millones de pesos. El Gobierno también deja constancia en la nota remitida a la Jueza de Competencia Ampliada, Adriana Rapossi, de que el viernes pasado depositó al IPAUSS 1,8 millones de pesos, y que se le ha ofertado al Directorio del organismo la transferencia de bienes inmuebles recuperados del Fondo Residual. A decir del Poder Ejecutivo, el alto valor de mercado de esos bienes permitiría cancelar el total de la deuda certificada. Se precisa que se trata de 4,5 hectáreas ubicados en una zona urbana privilegiada de Ushuaia, y de 192 terrenos del barrio Bella Vista de Río Grande, los que tendrían un valor que ronda los 40 dólares el metro cuadrado.
Desde el Poder Ejecutivo se entiende que esos predios podrían ser subastados por el IPAUSS o bien ser incorporados al patrimonio del organismo, para su posterior adjudicación en venta a sus propios afiliados, o para destinarlos a la construcción de condominios. Se menciona que incluso el Gobernador "ofreció construir viviendas a través del IPV en esos terrenos, considerando esa inversión como parte de pago, con lo que se lograría el doble propósito: cancelar la deuda y ofrecer viviendas a los afiliados, o venderlas, con lo que se contribuye a resolver el problema habitacional que sufren nuestras ciudades".
Por otra parte, se indica que se le ha solicitado al directorio del IPAUSS indique el número de cuenta comitente en la caja de valores para poder transferir "los títulos públicos en poder del Fondo Residual por un valor contable de 11,2 millones de pesos". Este monto está compuesto por títulos en dólares por 3,3 millones en esa moneda, y títulos en pesos por 858 mil pesos. El Gobierno entiende que estos títulos deberían afectarse a la cancelación de la deuda previsional histórica reconocida por ley 676. puntualmente se precisa que el monto de esos certificados servirá para cancelar totalmente "los saldos parciales que se encuentran en situación de atraso en razón de que el Ministerio de Economía de la Nación aún no ha implementado la retención automática de los fondos federales de coparticipación, según lo solicitado por esta Administración y lo establecido en la Ley Nº 676".
Además, el Poder Ejecutivo reitera su voluntad de suscribir un acuerdo de pago en los mismos términos de los que fueran suscriptos por los municipios, o "aún en un plazo más corto de 90 meses, fijando una tasa superior a la que coloca los fondos el IPAUSS en plazo fijo, con garantía de recursos de Regalías de Petróleo y débito automático de sus vencimientos de la Cuenta General del Gobierno". Se menciona que también se ha convenido "con el Banco de Tierra del Fuego que pueda adelantar las cuotas del convenio, a través de una operatoria especial, en caso que el IPAUSS necesitare los fondos anticipadamente".

Etiquetas