Presupuesto en la DPP

Vicepresidente de Puertos: “Yo puedo decir que el diario no mintió”

12/09/2006
E

l vicepresidente de la Dirección Provincial de Puertos, Salvador De Gaetano, admitió que este medio no estaba equivocado en cuanto a las apreciaciones vertidas en torno al presupuesto para 2007, y que más bien hubo un malentendido originado en un error de interpretación cometido en el Ministerio de Economía.
"Yo puedo decir que el diario no mintió" y que se "atuvo a lo que estaba en los papeles", manifestó De Gaetano en un tramo de la entrevista concedida a Radio Nacional.  
Por otra parte, explicó que "hemos comprobado que hay un error material e involuntario en el cual nosotros pasamos información que se malinterpretó, y ahí está el aparente error en donde aparecen 220 plantas". Pese a ello, señaló que "esto va ser rectificado en los próximos días en una nota que va mandar el Ejecutivo y va quedar totalmente aclarado este tema".
El diario había informado la semana pasada que el presupuesto para el año próximo presentaba un incremento del 76% en la partida de personal. Ese aumento se debía a la puesta en marcha del nuevo convenio laboral y al aumento de la planta de agentes.
De Gaetano sostuvo a "La Ciudad Despierta" que "el presupuesto tiene sus matices y hay muchos criterios para formalizarlo", agregando que desde la Dirección de Puertos "lo habíamos armado de una manera, y lamentablemente se interpretó de otra, y por eso se sumaron cargos que tendrían que estar en el organigrama, como si fuesen plantas".
En ese sentido, manifestó que durante el año 2006 tienen 90 plantas presupuestadas y agregó que cuando en 2005 se enviaron las 90 plantas, "efectivamente figuran seis millones y medio" de partida salarial. Agregó que a principios de 2007 "tenemos una incorporación de 60 personas, y eso no figuraba en el presupuesto de 2006".
Por ello anticipó que el año que viene, "con 30 personas más y la aplicación del nuevo convenio, vamos a pagar once millones y medio", y desmintió que el puerto tenga déficit.
Curiosamente, el funcionario "blanqueó" fondos del Puerto que no fueron reflejados en el presupuesto 2006 ni tampoco para el venidero. En ese sentido, manifestó: "Nosotros estamos arrastrando un superávit de caja que no se puso el año pasado en el presupuesto", y reiteró que por una cuestión metodológica "no se incorporó ese dinero que el puerto tenía". Explicó que ese arrastre financiero asciende al presente año "a los diez millones de pesos", y recordó que la Legislatura les llamó la atención por no haber informado sobre la existencia de esos fondos. "Nosotros habíamos interpretado que no era necesario, porque sí le habíamos informado al Ejecutivo de eso, y al Tribunal de Cuentas". Admitió que "por una técnica presupuestaria, no se incluyó en el papel", y consideró previó que contarán con ingresos por 33 millones de pesos aproximadamente en 2007. 
Destacó además que el convenio colectivo prevé que no se puede gastar más del 50% de gastos de personal, lo que consideró que "debe ser único en el país". Además reiteró que para el año que viene, "con la aplicación del convenio y con la incorporación de las 5 plantas más, que van a ser 175 en total, están presupuestadas", aunque "no quiere decir que vayan a incorporarse, no vamos a gastar más de once millones y medio de pesos en sueldos". 
Justamente, insistió en que el reflejo de 220 plantas se debió al "error material que se cometió en Economía, donde los cargos jerárquicos los pusieron como si fueran plantas".

Etiquetas