LLegislatura – Reformas al regimen previsional

Sí a los “25 inviernos” y la “jubilación honorífica”

14/09/2006
L

a Legislatura daría hoy el visto bueno a la aprobación de la ley denominada de los "25 inviernos", como así también a la que instituye la "jubilación honorífica" para los veteranos de la guerra de Malvinas. En el marco de la novena sesión ordinaria, también resultaría sancionada la ley que establece "la no adhesión de la Provincia" al nuevo régimen de reciprocidad y armonización previsional que impulsa el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
A los legisladores que integran los bloques del PJ y MPF, se le sumarían la única integrante del bloque 26 de Abril y la oficialista disidente para lograr una incuestionable mayoría a la hora de votar favorablemente el proyecto de los "25 inviernos", que viene a modificar los requisitos de acceso a la jubilación ordinaria. La iniciativa, impulsada por la mopofista Vargas y que cuenta con dictamen de mayoría de la comisión de previsión social, habilita que aquellos empelados públicos que "hubieran acreditado a partir de la vigencia de la presente y en adelante, 25 años de servicios, todos ejercidos en las administraciones comprendidas en el presente régimen, en todas las etapas del ex territorio nacional de Tierra del Fuego, luego Provincia del mismo nombre, aportados en forma correlativa al régimen nacional de jubilaciones y pensiones vigente en aquel momento, al Instituto Territorial de Previsión Social (ITPS); al Instituto Provincial de Previsión Social (IPPS) y al Instituto Provincial Autárquico Unificado de la Seguridad" estarán en condiciones solicitar acogerse al beneficio de la pasividad.
También se contaría con los votos necesarios para que sea aprobado el proyecto que establece la "Jubilación Honorífica" a la que podrán acogerse "los veteranos de guerra beneficiarios de la ley provincial 407" que tengan 45 años de edad, y acrediten contar "15 años de servicios en uno o más regímenes jubilatorios y haberse desempeñado como mínimo durante 7 años, continuos o discontinuos, dentro de los organismos del Estado fueguino".
Como en el caso anterior, se da por descartado que esta propuesta contará con el rechazo del bloque del ARI, en tanto que está en duda la postura que adoptarán los oficialistas Velásquez y Bericua.
Por el contrario, se estima que no habrá diferencia de criterio alguna cuando se trate el proyecto de ley que declara la no adhesión de la Provincia al nuevo régimen nacional de reciprocidad previsional.
Si bien ninguno de estos tres asuntos figura en el orden del día, se contaría con el número de voluntades suficientes (2/3) para lograr su incorporación y posterior tratamiento sobre tablas.
También serán abordados hoy 4 dictámenes de comisión, uno de los cuales propugna el rechazo al veto de la ley que crea el Sistema Provincial de Administración Documental y Archivos y 7 pedidos de informes.

Consejo de la Magistratura: reforma por enmienda

En la sesión de hoy tomará estado parlamentario un proyecto de enmienda constitucional, que viene a modificar la integración del Consejo de  Magistratura. La iniciativa que impulsa el legislador Jorge Bericua, y que se encuentra amparada por el artículo 191 de la Constitución fueguina, propone eliminar de la conformación del Consejo al representante del Poder Ejecutivo y a los del Poder Legislativo, y reemplazarlos por un representante de "los jueces inferiores" del Poder Judicial y por "dos representantes del pueblo de la provincia", que reúnan los requisitos para ser legislador y que no podrán ser abogados ni empleados judiciales.

 

Etiquetas