Fundacion Finisterrae

Destacan proyecto de ordenanza que declara a los turbales reserva natural

20/09/2006
L

a presidenta de la Fundación Finisterrae, Graciela Ramaciotti, destacó el proyecto de ordenanza que se está debatiendo en el Concejo Deliberante para declarar como reserva natural a los turbales que hay en el ejido urbano de Ushuaia.
Sostuvo que la entidad ambientalista tiene una "muy buena opinión de este proyecto, ya que los turbales realmente cumplen una función muy importante, sobre todo en nuestra ciudad".
Aclaró que "lamentablemente las condiciones de los mismas no son de lo mejor", y explicó que el turbal que se encuentra detrás de la calle Kuanip "está recibiendo los desechos cloacales, en crudo, de todas las viviendas del lugar". Mientras que, al ubicado frente a los Tribunales de la Provincia, en Monte Gallinero, "lo han matado porque le hicieron un drenaje".
Más allá de estas situaciones, remarcó que "es muy importante conservar esos espacios y tratar de restaurar lo que se hizo mal", teniendo en cuenta que "es fundamental para la vida de las personas y las propiedades que hay en la ciudad que se conserven en el mejor estado posible y que no se exploten, ya que cumplen una función importantísima".
Señaló que la acción principal de los turbales es absorber las aguas que bajan de la montaña: "Son como esponjas ubicadas entre la montaña y el mar, que actúan como un receptáculo natural, y su existencia la vamos a apreciar en casos de eventos climáticos como los ocurridos meses atrás", anotó. Además, agregó que "cumple la misma función que el bosque, de limpiar el aire que respiramos, en igual o mayor proporción", de modo que "son un tesoro distintivo para Ushuaia".
Manifestó que, a pesar de lo tarde que se adopta esta medida, "estamos a tiempo de preservar lo que queda y ver de qué manera podemos reconstruir los que ya se arruinaron". Insistió con que no se puede realizar nada con ellos o en ellos, porque no se puede construir en esos espacios ni se las puede explotar porque no sería redituable. En ese sentido, subrayó que el proyecto de ordenanza "es una buena y muy loable medida del Concejo Deliberante".