Fue considerado como positivo por algunos veedores

Simulacro de accidente aéreo en el aeropuerto Malvinas Argentinas

25/09/2006
E

l constante ulular de las sirenas modificó la mañana del viernes en Ushuaia cuando a partir de las 10.30 se realizó un simulacro de accidente aéreo en el aeropuerto Malvinas Argentinas. El operativo se originó con la presencia de veedores de distintas fuerzas de seguridad, Armada, el Ejército, la Fuerza Aérea y representantes de servicios de emergencias locales entre otros.
El supuesto accidente aéreo involucró el desplazamiento de personal del BIM 4, que hizo las veces de pasajeros y dos micros, que simularon la cola y el fuselaje de la aeronave siniestrada.
La cola del avión quedó al tocar pista próxima a la cabecera, en tanto el fuselaje se desplazó entre 30 y 400 metros, explicó uno de los encargados del operativo. En ese trayecto más de 40 personas quedaron tendidas sobre la pista. De inmediato y a modo de inicio del incendio se activaron varias bombas de humo y bengalas. Así y transcurridos menos de tres minutos arribó la primera unidad de bomberos, perteneciente al destacamento que la Policía Federal posee en la aeroestación.
Munidos con trajes de neopreno, algunos bomberos comenzaron a rociar agua sobre la aeronave en llamas. En tanto otros dos camiones de bomberos arribaron al lugar.
Mientras un grupo de servidores públicos procedía a evacuar a algunas personas que se encontraban con vida en el interior del fuselaje, una de las autobombas se dirigió a la cabecera de la pista donde se encontraba la cola de la aeronave.
Con el correr de los minutos se hicieron presentes autoridades de la empresa concesionaria del aeropuerto, la cual trasladó personal a la zona del siniestro. Tiempo después arribaron las primeras ambulancias, tanto de servicios privados como públicos.
También intervinieron bomberos del cuartel central y del cuartel "2 de Abril". Más de un centenar de bomberos, rescatistas de Defensa Civil Provincial y Municipal participaron del operativo.
A unos 100 metros del fuselaje de la aeronave siniestrada se encontraba el primer puesto de clasificación de heridos y personas.
Con la urgencia del caso, las víctimas eran trasladadas al hangar que posee el gobierno y de allí hasta el Hospital Regional local de acuerdo a la gravedad que presentaban. Los veedores debían fiscalizar entre otras cosas el tiempo de respuesta interno y de respuesta externo, cantidad de personas involucradas y el procedimiento de evacuación de las víctimas.
En tanto, internamente se chequeó la forma y tiempo de repuesta respecto a la notificación de las autoridades del aeropuerto. También se controló la eficacia del puesto de mando y el sistema de llamadas.

"Fue satisfactorio"

Para el Jefe del Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas, el Mayor Leonardo Altamirano, el operativo lo dejó muy satisfecho, ya que "los tiempos de movilizaciones y fueron buenos", aunque consideró que el análisis del simulacro debe realizarse en frío. Asimismo comentó que la Organización Internacional de Aviación Civil exige que por lo menos cada dos años se realice un simulacro en las pistas aéreas, para poner en práctica el plan de emergencia del código aeronáutico, y en "Ushuaia hacía al menos cuatro años que no se efectuaba".
Teniendo en cuenta que hubo veedores encargados de fiscalizar el simulacro, detallando horarios y acciones en las planillas, éstas fueron entregadas a la Fuerza Aérea donde esta semana se hará una recopilación de todos los datos para arribar a alguna conclusión.