Concurso para cubrir la vacante en el Superior Tribunal

Poco de impugnaciones y mucha crítica al sistema de selección de jueces

04/10/2006
L

a prueba piloto de impugnaciones en el Consejo de la Magistratura se vio desvirtuada, ayer, luego de que representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), encabezados por Jorge Portel, concurrieran al órgano durante la entrevista a Gerardo Palacios para formular preguntas en torno a la impugnación que propiciaban. No obstante, lejos de efectuar consultas a través de la presidencia en torno a los cuestionamientos, basados en que el ex senador justicialista estaba –según los impugnantes– sometido a una investigación penal tendiente a determinar el pago de coimas en el Senado tras la polémica sanción de la ley de flexibilización laboral, se enfocó la situación en más críticas al sistema de selección de jueces.
Portel arribó junto a Laura Bello y demás integrantes de ATE que presenciaron su alocución. En ese sentido, el gremialista solicitó se imite al presidente Néstor Kirchner y al Consejo de la Magistratura de la Nación en torno a la elección de los miembros de la Corte. Esto le valió una corrección del candidato Palacios, quien le recordó que el Consejo de la Magistratura de Nación no tiene potestad alguna en la elección de los integrantes de la Corte Suprema, ya que son propuestos por el Presidente y avalados por el Congreso de la Nación.
La jornada que había sido destinada enteramente a entrevistar a los candidatos aspirantes a ocupar un cargo de juez del Superior Tribunal tuvo como punto cúlmine la presencia de Palacios y sus respectivos impugnantes. Portel aprovechó además la oportunidad para pedirle al ministro Enrique Vallejos, consejero por el Poder Ejecutivo, que tomara el proyecto enviado por el doctor Federico Rauch al gobernador Hugo Cóccaro y se implemente el sistema utilizado por el presidente Kirchner.
Por otra parte, el representante de ATE le recriminó a los integrantes del cuerpo que las sesiones no fueran abiertas, a lo que el fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre, le contestó que desde el año 2002 las sesiones en el Consejo de la Magistratura eran públicas para toda persona que quisiera presenciarlas.
Vale aclarar que el escrito elaborado por los impugnantes sí abordaba las recusaciones contra Martínez de Sucre y la legisladora Nélida Lanzares, plasmadas en la impugnación, aunque ese tema había sido rechazado en una sesión anterior. Pedían la inhibición Lazares, recordando los lazos políticos con el justicialismo, principalmente con el ex gobernador Carlos Manfredotti –a quien Palacios sucedió en el Senado– y con el actual gobernador Hugo Cóccaro.
También hizo uso de la palabra la ex titular de la cartera de Obras Públicas del gobierno de Manfredotti, Liliana Cambas, quien pidió mayor transparencia y entre otras cosas también cuestionó el sistema de selección de jueces. 
Agotada la palabra de los presentes, en su condición de presidenta, Battaini invitó a los impugnantes a presenciar la entrevista de Palacios, aunque éstos optaron por retirarse. Pese a ello y ante la manifestación de Palacios diciendo "lástima que se fueron" el Auditor General de la Nación rebatió punto por punto los cuestionamientos en su contra. Asimismo, al Consejo de la Magistratura había llegado un fax del juez porteño Daniel Rafecas, en donde manifestaba que las causas contra Palacios habían sido desestimadas y archivadas.
Una de las frases que más se destacó de Palacios en el cierre de su exposición, fue: "No debe haber nada más difícil que ser corrupto", y agregó que ello se debe a que debe ser "muy difícil estar pensando cómo ocultar bienes" y demás cuestiones.

Worman lo ve con buenos ojos

Luego de que los integrantes de ATE abandonaron el recinto, el director Ejecutivo de Participación Ciudadana, Guillermo Worman, pidió la palabra y consideró positivo que se convoque a los impugnantes para hacer preguntas al candidato impugnado.
Le manifestó a los consejeros que tenía una postura a favor y pidió se continúe con esta metodología a pesar de que los impugnantes que inauguraron la prueba piloto "aprovecharon el espacio para hablar de otras cosas".
En este sentido, Martínez de Sucre aclaró que en principio se trata de una prueba piloto y destacó que la postura de la gente de ATE fue "muy respetuosa" durante todo el tiempo en que permanecieron en el recinto.
Vale decir que el la candidata Marcela De Langhe también había sido impugnada, aunque por una abogada del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de apellido López. La letrada no concurrió a la invitación que se le hizo desde el Consejo de la Magistratura para fundamentar su impugnación.

Las otras entrevistas

La entrevista a Palacios fue la última que se hizo durante la jornada de ayer y se cerró la instancias de exámenes y consultas a los postulantes.
Previo al Auditor General de la Nación fueron entrevistados los doctores Gonzalo Sagastume, Francisco Justo de la Torre, María Guillermina Sánchez Menu y Javier Darío Muchnik.
Las entrevistas y consultas fueron de índole institucional y bastante superficiales. La única que realizaba preguntas a los candidatos, salvo esporádicas consultas del Fiscal de Estado y el legislador Frate, era la presidenta del cuerpo, Battaini. Ninguno de los consejeros le preguntó a ningún candidato si en algún momento fueron investigados penalmente o si tuvieron pedidos de jury, o denuncias en su contra. Más allá de que los postulantes deben presentar el certificado de reincidencia, suelen existir aspectos desconocidos que no figuran en este documento.
El próximo 18 de octubre los consejeros se reunirán para elegir uno de los 13 postulantes que están en carrera para cubrir la vacante en el Superior Tribunal de Justicia.

Etiquetas