Concejo Deliberante

La Municipalidad suma críticas por falta de urbanización en los últimos años

05/10/2006
C

oncejales del FUP y del PJ coincidieron en que los intrusamientos de la ciudad de Ushuaia se generaron por la falta de políticas desde la Municipalidad. Adriana Chapperón del FUP y Juan Carlos Pino y Juan Carlos Arcando del PJ sostienen que no se lograron los mecanismos para evitar las usurpaciones. Los justicialistas criticaron que durante los últimos años no se realizaron urbanizaciones y tampoco se entregaron tierras.
La concejal Chapperón se manifestó muy preocupada por las usurpaciones, particularmente por los riesgos del asentamiento en el morro denominado "La Bolsita", ubicado sobre un gasoducto y un electroducto de 33 mil voltios, teniendo en cuenta el peligro que esto implica para la vida de las 37 familias que se instalaron en la zona con viviendas precarias.
"Yo creo que ha habido un estado, que no si ha estado ausente, seguro no ha podido llevar adelante una política que impida que esto ocurra", dijo Chapperón. Y agregó que "en este estado de situación, a uno le genera mucho temor que las cosas se escapen de las manos, porque nadie quiere que haya violencia. Tratamos que las personas entiendan que esto no puede ser así, que en cualquier lugar no se puede, y que están poniendo en riesgo no sólo la vida de los demás sino la vida de sus propios hijos".

La mayoría de las familias que usurpan son casos sociales

Si bien la concejal fupista remarcó que no está a favor de la usurpación de predios fiscales, destacó que la mayoría de las familias que intrusaron el morro "La Bolsita" en los últimos días son casos sociales, que residen en la ciudad desde hace varios años. "Acá podrá haber algún especulador, pero la gran mayoría son problemas sociales importantes, con gente que hace muchos años que está, porque excepto dos familias que hace poco tiempo que han llegado, el resto hace muchos años que están en la ciudad, esperando una respuesta", dijo Chapperón. 
Por otra parte, señaló la necesidad de que, cuando se realice el desalojo ordenando por la justicia, se actúe prudentemente, para no provocar situaciones de violencia. "No es tan fácil cuando ya tenés un grupo de personas, cuando tenés mamás embarazadas sentadas en el piso tratando de resguardar espacios, cuando tenés menores en las puertas. Entonces en esto también tenemos que tener mucho cuidado, porque nosotros no estamos para agredir a la gente y, si no hemos podido encontrar las respuestas, en esto hay que ser muy prudentes", advirtió.
Además, mencionó que los funcionarios del Municipio y del Concejo Deliberante estaban informados de que había comenzado el nuevo intrusamiento en la zona de las calles Vito Dumas y Perito Moreno. "Hoy las situaciones están dadas en que a veces empezar a trabajar en esto es muy difícil, el Municipio sabe de esto y los funcionarios estábamos todos enterados y estábamos todos movilizando la cuadrilla de desarme", comentó la edil.

Piden que se alambren los lugares públicos

Adriana Chapperón sostuvo que el Municipio debería alambrar los predios fiscales para evitar que continúen los intrusamientos. Este pedido también fue realizado por el concejal del PJ Juan Carlos Pino. "Se tendrían que estar alambrando absolutamente todos los lugares públicos que son del Municipio, para tratar de preservar de alguna manera las tierras", dijo la fupista. Y explicó el sector llamado "La Bolsita" no es el único caso que se podría sumar a los asentamientos irregulares que desde hace tiempo se forman en Ushuaia. 
"Nos están rellenando el turbal de la escuela 22, y ya fuimos, ya se mandaron los inspectores y ya se corrió la gente, pero te das vuelta y de nuevo están rellenando el turbal, y el Municipio no tiene la cantidad de inspectores para hacer todo esto", señaló Chapperón, quien interpretó que "estamos en una situación muy riesgosa".

Podrían contratar cuadrillas municipales

Otra posibilidad que se planteó fue la de contratar cuadrillas para vigilar los espacios públicos que todavía no han sido ocupados. Chapperón consideró que "esta emergencia nos va a dar el marco también para que si las cuadrillas municipales no alcanzan salgamos a contratar cuadrillas", aunque remarcó que no se trata de "represores", indicando que "no tiene nada que ver una cosa con la otra".
La edil explicó que serían grupos de inspectores encargados de recorrer la ciudad y de controlar que las tierras no sean usurpadas. "También debemos empezar a cercar los espacios que son de la comunidad, y el Concejo Deliberante va a tener que hacer su crítica y empezar a tratar proyectos que tengan que ver con destrabar algunas de estas situaciones", dijo Chapperón. Para esto, entendió que se deberá comenzar a regularizar la situación de los vecinos que reclaman una solución habitacional, mediante una lista por puntaje y de la manera "más justa posible".
La concejal subrayó que "la comunidad tiene que entender que estamos trabajando y que empiezan a haber respuestas, porque si no el mensaje es muy lamentable: ocupe el lugar que le parezca que después de esto en algún lugar lo van a tener que poner, porque tiene hijos, porque hay familias en riesgo".  

Etiquetas