Rio Grande – Encontraron como principal responsable al intendente Martin

Concejales sancionaron un repudio en contra de la Convención por la normativa de juicio político

10/10/2006
U

n particular enfrentamiento se dio en Río Grande durante la mañana de ayer, cuando los concejales, en conferencia de prensa, repudiaron el accionar de la Convención Constituyente, a la que criticaron con duros conceptos por las características del juicio político sancionado en comisión, principalmente en la aplicación de un referéndum popular para lograr la destitución del Intendente en el caso de ser encontrado culpable por las dos salas, acusadora y juzgadora, del Concejo Deliberante.
Los ediles fueron muy 'rigurosos' en sus declaraciones, las que recayeron sobre todo en el bloque mayoritario del radicalismo pero que tuvieron como destino final, la figura del presidente de la Convención, Jorge Martín.
Si bien en todo momento destacaron que no se trata de "encarnizarse" en contra del Intendente, ahora en la asamblea constituyente, ni tampoco con los demás electos convencionales, pusieron en tela de juicio el accionar de los mismos, argumentando que mediante la aprobación del instrumento de juicio político, sería imposible remover de su cargo al jefe comunal.
"Martín está muy lejos de mejorar la 236", declaró la concejal María Paz, mientras que el edil Longhi indicó que el presidente de la convención tiene como único objetivo "asegurar su continuidad en el poder y la reelección en la Municipalidad". Éste fue el tenor general de las declaraciones de los restantes ediles, que en horas de la tarde sancionaron un manifiesto expresando su descontento, expresando en su artículo primero: "Repudiar la actitud asumida por el Bloque mayoritario de la Convención Constituyente Municipal conducida por el Convencional Jorge Martín en relación a las potestades del Concejo Deliberante, a su identidad como órgano legislativo representativo de toda la ciudadanía y al privilegio que importa la necesidad de llamar a un referéndum para destituir al Intendente Municipal". En tanto que en el segundo artículo de este repudio, los ediles solicitaron a los "Sres. Convencionales Constituyentes que no avalen estas conductas que vulneran la autonomía de este Cuerpo Deliberativo".
Finalmente Longhi aseguró que de aprobarse esta normativa de juicio político, "el día que se jure la Carta Orgánica con este proyecto tal cual está, inmediatamente voy a ir a la Justicia a presentar una cuestión de privilegio".
Acto seguido, entre los discursos más encendidos, resaltó el de la concejal del PUL, María Paula Fiorito, quien manifestó a sus pares: "Yo digo que nos despojemos de nuestro título de concejales y actuando como simples ciudadanos llevemos un proyecto alternativo de juicio político a los convencionales".
Por último, el concejal del ARI, Gustavo Longhi, manifestó que "hasta ahora habíamos guardado un importante y respetuoso silencio hacia el poder autónomo que tienen los convencionales constituyentes", resaltando que junto con sus pares decidieron poner freno a lo que consideran "un abuso que tiene como principal responsable al sector liderado por el intendente Jorge Martín".

Etiquetas