Acuerdo Gobierno–Banco Macro

Programa de asistencia crediticia para empresas

18/10/2006
L

as empresas contratistas de obra pública del Estado provincial cuentan con la posibilidad de acordar con el Banco Macro el pago anticipado de hasta el 75% del monto de los certificados de avance de obra que emite el Gobierno, ello en virtud del acuerdo alcanzado en la materia entre el Ejecutivo fueguino y el mencionado banco privado.
Esta operatoria se inscribe dentro del convenio marco de asistencia crediticia para empresas que el ministro de Economía, Raúl Berrone, y el Director del Macro, Jorge Brito, firmaron a principios de mes, y que fue ratificado por el Gobernador mediante el dictado de los decretos 3830/06 y 3831/06.
Por este acuerdo marco se estableció la entrada en vigencia de 4 "subprogramas de asistencia crediticia en operaciones de corto plazo para  empresas y de estímulo a la modernización tecnológica".
El primero de ellos está apuntado a permitir que los contratistas de obras públicas puedan descontar por el Banco hasta un 75% del monto de cada certificado de avance de obra que le emita el Gobierno.
La segunda operatoria contempla la posibilidad del descuento de facturas emitidas por proveedores que estén debidamente conformadas por el Estado.
Estas dos operatorias son de similares características a las que se acordaran oportunamente con el Banco de la Provincia.
Además de estos dos subprogramas, el convenio contempla también viabilizar una operatoria de financiamiento, a mediano plazo, de emprendimientos turísticos. Se menciona que esta operatoria se implementa teniendo en cuenta el objetivo de convertir a Tierra del Fuego en un polo de desarrollo turístico competitivo a nivel nacional e internacional, y que por ello ambas partes elaborarán conjuntamente las pautas a tener en cuenta.
Por último, también prevé la implementación de una línea crediticia bajo la forma de leasing, destinada la compra de automotores utilitarios, vehículos de transporte afectados a la actividad vial, así como maquinaria vial. Para este caso, el Banco y el Gobierno buscarán suscribir acuerdos con fabricantes, terminales y concesionarios.
En este marco, la Provincia y el Macro rubricaron un convenio institucional que estableció las condiciones para la asistencia financiera a contratistas privados, tenedores de certificados de obra pública. 

Etiquetas