Rio Grande – Ahora van por la eliminacion de los subsidios de los concejales

La Convención eliminó los subsidios a “título personal” para evitar el clientelismo en el Ejecutivo

19/10/2006
L

a Convención municipal comenzó esta semana las sesiones ordinarias en las instalaciones del Museo Virginia Choquintel, lo que es considerado como un hecho histórico, dándole forma al articulado definitivo de la Carta Orgánica de Río Grande.
El primer proyecto aprobado fue la Carta Orgánica propiamente dicha, la que inmediatamente comenzó a tratarse en particular, lo que era considerado como un tratamiento ágil debido a la previa aprobación mediante dictámenes surgidos de la Comisión de Tratamiento Permanente.
La primera sesión realizada el pasado miércoles avanzó con la aprobación de los primeros 28 artículos referidos a la primera parte: "declaraciones, derechos, deberes, principios de Gobierno y políticas municipales", con un interesante intercambio de opiniones sobre diferentes aspectos de la Carta Orgánica. Entre los temas más destacados, se ubicaron: la defensa de la promoción industrial; la causa Malvinas; los símbolos de la ciudad y la igualdad de géneros, los que formarán parte del diario de sesiones a lo largo de las próximas semanas.
La segunda jornada de sesión producida durante el día de ayer fue el preludio de lo que fue parte de la polémica producida con el Concejo Deliberante, dado que tras la eliminación del otorgamiento de subsidios a "título personal" de cualquier funcionario del Poder Ejecutivo, se anticipa en las próximas sesiones la intención de algunos constituyentes de la eliminación de la entrega de subsidios a cargo de los concejales.
Respecto a la eliminación de subvenciones en el ámbito municipal, a título personal, el convencional Gabriel Clementino manifestó: "Lo que hemos aprobado hoy es que nadie, y no solamente las subvenciones del Concejo Deliberante, sino que nadie puede otorgar subsidios en nombre propio y esto es bajar el costo de la política sea de la jurisdicción que sea, entonces es importante plantear que el Estado debe asistir a las personas a través de las políticas despersonalizadas de quien lo esté dando porque esto ayuda también a la dignidad de las personas y ayuda a que no se planteen los clientelismos o el padrinazgo con fondos que no son de los dirigentes sino que son del pueblo; entonces cuando decimos que los fondos no pueden estar dados en forma personal se aplica para cualquier funcionario, sea concejal, secretario o lo que sea, y esto va a hacer a bajar el costo de la política".
A pesar de esta declaración, la polémica podría surgir a partir de la resistencia de los concejales a abandonar esta posibilidad de subvenciones desde su banca. Ante esta consulta, Clementito indicó que "no se trata de un avasallamiento sino de que cada uno debe hacer lo que debe hacer, y las áreas de acción social deben hacer acción social en forma óptima, eficiente y eficaz, y los concejales tienen que legislar, así que esto no es para entrar en un debate. Nosotros tenemos un mandato soberano y ésta fue una idea abordada, discutida en comisión y se aprobó de esta forma", por lo que se entiende que no tendrá sorpresas su eliminación, aunque si será discutida en el ceno del recinto.
Para la próxima semana, se espera que el bloque mayoritario de la UCR insista con la reducción a 16 años para las elecciones municipales, mientras que quedaría aprobada la participación de extranjeros en los sufragios del año próximo.

Etiquetas