Sindicalista en campaña

Activos del IPAUSS dicen que denuncias de Peralta están relacionadas con proximidad de las elecciones

25/10/2006
L

a representante del sector Activo en el Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social, Elida Deheza, sostuvo que la batería de denuncias judiciales que contra funcionarios del IPAUSS lleva adelante el dirigente de ATSA, Julio Peralta, forma parte de una campaña política de parte del demandante.
Tras señalar que las presentaciones del gremialista en la Justicia "no me quitan el sueño", la directora del organismo de seguridad social manifestó que "percibo que se ha lanzado ya la discusión por las elecciones que va a tener el IPAUSS el próximo año, que es cuando los afiliados al instituto elegirán nuevamente a sus representantes".
"Así que cada uno es libre de elegir cuáles son los métodos que utiliza para posicionarse como candidato a un lugar en el directorio", señaló, para observar luego que desde el sindicato que represento (SUTEF), junto a los compañeros de ATE, siempre hemos preferido discutir propuestas con los compañeros".

La verdad a medias

En cuanto al contenido de las presentaciones judiciales del sindicalista, la funcionaria aseguró que "Peralta maneja la mitad de la información, y por eso también dice la mitad de la verdad", para señalar que, por ejemplo, en cuanto a las jubilaciones supuestamente mal otorgadas, "acá no hay demora ni ocultamiento en el tratamiento de ningún expediente", a pesar de que "a veces hemos logrado resoluciones unánimes, y otras no; porque somos un cuerpo colegiado donde se expresan diversos sectores".
En ese sentido, dijo que "cuando estuvieron los directores José Martínez y María Rosa Díaz, desde el sector Activo se planteó la revisión de expedientes cuando había dudas de la correspondencia legal del beneficio concedido, y luego nosotros tomamos la posta de esa postura", para agregar que "algunos casos ya han sido resueltos, e inclusive hubo planteos de lesividades; y en otros se determinó que el beneficio fue otorgado correctamente".
Hecha esta aclaración, anotó que "uno puede no acordar con la decisión del IPAUSS, pero lo que no se puede decir es que cuando ha llegado al directorio la discusión de un beneficio para determinar su posible lesividad, es que la conducción no hay resuelto".
"Insisto en que algunas veces ha prosperado por unanimidad, y otras veces hemos perdido las votaciones; pero esto tiene que ver con el hecho de pertenecer a un cuerpo colegiado, donde se dirime el voto de la mayoría", señaló.
Deheza manifestó no preocuparle las denuncias que viene efectuando Peralta, sino "tan sólo poder explicarle a mi hija las cosas que hago y aquellos compañeros que me piden explicaciones, cosa que puedo hacer sin que me quite el sueño".

Respuesta al Tribunal de Cuentas

En otro orden de cosas, Deheza comentó la situación relacionada con los cuestionamientos a la jubilación de su par del sector Pasivo, Mirta Torres, y dijo que el directorio contestó el pedido de informes del Tribunal de Cuentas, para determinar si las compensaciones que se hicieron para otorgar el beneficio previsional fueron bien aplicadas, en el marco de la ley 244.
La funcionaria aclaró, no obstante, que "en esta situación no está solamente Torres, sino que hay ocho expedientes con las mismas características", porque señaló que el directorio se hizo eco del dictamen que en su momento elaboró la asesoría letrada del megainstituto, "es decir, que fue un criterio que adoptó la conducción del IPAUSS en su momento, y que no se observan ilícitos en la concesión del beneficio sino únicamente diferencias de criterios".
Por otro lado, anotó que "en su momento no existía ninguna voz del Poder Judicial que estableciera un criterio al respecto; por lo que, en disidencia con la comisión de asuntos previsionales, el directorio resolvió convalidar la propuesta de uno de los miembros de esa comisión, planteando que existen restricciones legales para aplicar compensaciones del régimen dentro del sector docente".
"Así que ésa fue la respuesta que le dimos al Tribunal de Cuentas, por unanimidad, independientemente de que el organismo de contralor coincida o no con nuestro pronunciamiento", señaló.
Aclaró, no obstante, que "este directorio no comparte el criterio que en su momento aplicó el entonces IPPS".

Informe del BTF

Elida Deheza comentó, también, que desde el directorio se solicitó un pedido de informes al Banco Tierra del Fuego, "para que se nos informe cuál es el valor actual de mercado que tienen los 11 millones en títulos públicos del Fondo Residual, que nos ofreció el Gobierno, y la respuesta oficial que  nos dio fue que al 10 de octubre pasado únicamente hubiéramos recuperado 4 millones con 600 mil pesos".
"Y respecto del adelantamiento de las cuotas que también planteaba el ministro (Raúl) Berrone, y firmó con la Presidencia del IPAUSS, se nos dijo que solamente puede prosperar con la autorización correspondiente del Banco central", agregó, para destacar que el informe que se les envió "esta firmado por el gerente del Banco".
En ese sentido subrayó que "el Banco ha corroborado lo que nosotros advertimos, y que consistió en que el acuerdo que firmó la presidente Stella Stratta con el ministro Berrone era perjudicial para el IPAUSS, y de haberlo aceptado, el Gobierno habría licuado su deuda con el instituto".

Etiquetas