ATE ratifico existencia de negociaciones

El Ejecutivo de Ushuaia solicitó plazo de 10 días para definir aumento a municipales

25/10/2006
L

a dirigencia local de la Asociación de Trabajadores del Estado ratificó la existencia de negociaciones con el Ejecutivo municipal en materia de recomposición salarial para el sector, e indicó que el intendente Jorge Garramuño solicitó, en la reunión del último martes, un plazo de diez días para hacer una contrapropuesta planteada por el sindicato.
El delegado del personal del Municipio ante el gremio estatal, Carlos Rogel, señaló que durante la reunión en la que se les hizo el pedido de tregua, "estuvieron presentes el intendente Jorge Garramuño y el secretario de gobierno Héctor Stefani".
El sindicalista anotó que "nosotros fuimos a que se nos dé una contraoferta, como habían prometido; pero el ingeniero nos pidió por favor que tuviéramos paciencia y esperáramos unos diez días, porque estaban haciendo un análisis exhaustivo en economía en función del presupuesto planteado para el próximo año".

La negociación por el aumento "sigue en pie"

"Pero las negociaciones siguen pie, y simplemente se están desarrollando con otros tiempos, que no eran los que nosotros esperábamos", remarcó el dirigente en su afán de desestimar algunas informaciones desde el Municipio se brindaron para negar la posibilidad de otorgar algún aumento en el sector.
Igualmente señaló que en su sector hay predisposición de "esperar los diez que se nos pidieron para retomar el diálogo".

Suma fija al básico

En cuanto a la magnitud de la recomposición salarial que pretende el sindicato, Rogel precisó que "nosotros pedimos que se le otorgue carácter bonificable a una suma fija remunerativa de 450 pesos que percibimos en el sector".
"Así que queremos blanquear esa suma, pasándola a la categoría en forma escalonada", manifestó, para anotar que "habíamos solicitado que una parte de ese monto se concrete en octubre, otra en diciembre o marzo, y cerrar con una última en junio del próximo año".
El sindicalista comentó que "cuando hicimos la presentación de la propuesta (enunciada) a los representantes del Ejecutivo, ellos nos escucharon atentamente, y si bien no nos dijeron que sí tampoco nos contestaron que no. Simplemente se comprometieron a analizar el planteo y las posibilidades de hacer lugar al mismo".

Posibles trabas

Rogel opinó que "a lo mejor lo que también está trabando la posibilidad de obtener una respuesta rápida en las negociaciones es el hecho de que en la redacción del convenio colectivo de trabajo que se está llevando adelante también se está discutiendo una reacomodación del escalafón municipal, y las remuneraciones".
En ese sentido, dijo que "podría ser también que las dilaciones pasen por definir si este aumento se acuerda dentro del ámbito de paritarias, o si se aplica la recomposición por afuera de ese espacio".

Pacientes

Rogel señaló que "nosotros hemos sido pacientes durante el desarrollo de las negociaciones con la Intendencia, en materia salarial. Así que vamos a ser consecuentes con esta actitud y esperaremos el tiempo que se nos pidió, porque aún tenemos las puertas abiertas para dialogar con el Ejecutivo de una manera bastante madura".
De todos modos, indicó que "hay compañeros que, cuando recorremos los puestos de trabajo, ya nos están planteando la necesidad de obtener resultados concretos; y nosotros tratamos de hacerles saber que estamos actuando con sensatez para llevar la negociación de la mejor manera posible y así conseguir que ellos tengan, a lo mejor para fines de este mes, o el siguiente, una mejore remuneración".
"Así que no sé a qué se deben las declaraciones de algunos funcionarios negando la existencia de negociaciones, porque nosotros hemos hecho pasillos durante mucho tiempo, y logramos abrir el diálogo, cosa de la cual han sido testigos varios compañeros municipales, inclusive", anotó.

Organizan festejo municipal

En otro orden de cosas, Rogel comentó que en virtud de que el 8 de noviembre se celebra el Día del Empleado Municipal, ATE está organizando los festejos "para todos los compañeros", y que el Ejecutivo se comprometió en asumir los costos de su realización.
"Así que vamos a convocar a los demás sindicatos hermanos, con representación en el Municipio, para que se sumen a la tarea de organización", adelantó.

Etiquetas