Direccion General de Aduana

Sistema de cámaras en el Aeropuerto de Ushuaia para reforzar control

26/10/2006
E

l control aduanero en el Aeropuerto Internacional de Ushuaia se reforzó desde el último martes con cámaras instaladas en distintos sectores de la aeroestación. A través del Sistema de Monitoreo por Imágenes se dotó de mayor vigilancia las áreas de ingreso y egreso de equipajes y de mercaderías.
Tras la normalización de los vuelos aerocomerciales a la capital provincial, ayer debutó oficialmente el nuevo sistema, que comprende 12 cámaras apostadas en distintos sectores del aeropuerto.
El administrador de la Aduana Ushuaia, Carlos Marcalain, aseguró que el nuevo mecanismo de control no invasivo permite, a través de grabaciones de imágenes, detectar situaciones irregulares y asimismo supervisar todas las maniobras de carga y descarga en aviones. "Puede utilizarse como elemento de prueba, está orientado al control de cargas, las operaciones que realizan los aviones y el movimiento de equipaje de personas", indicó.
El mecanismo implementado se encuadra dentro del plan de inversión lanzado por la  Dirección General de Aduanas para distintos sectores del país. Eso incluye instalar sistemas de monitoreo por imágenes en los principales puertos, pasos fronterizos y aeropuertos.
Así, la vigilancia de la Aduana se realiza desde monitores instalados en sus oficinas del Aeropuerto, el edificio central (de Maipú al 600) y desde la dirección regional emplazada en Comodoro Rivadavia.
La adquisición de los equipos se realizó por medio de una licitación pública con una inversión de 30 mil pesos.
La misma experiencia ya se puso en marcha en el Paso Fronterizo San Sebastián y en el Paso Integración Austral (Río Gallegos), entre otros puntos del país.