Cóccaro y su gabinete, conformes tras un año en el Gobierno
Un año de gestion

Cóccaro y su gabinete, conformes tras un año en el Gobierno

29/10/2006
E

l gobernador Hugo Cóccaro llevó adelante la presentación de su primer año de gestión en el Gobierno, brindando un detallado y extenso panorama del accionar de todas las carteras que componen su gabinete. El informe fue presentado en cadena provincial, desde el salón del IPRA en Río Grande, el pasado viernes, donde el primer mandatario provincial concluyó que durante los primeros 12 meses se logró encaminar "una pesada herencia recibida". Gracias a la tarea realizada por "todo el equipo de gente que ustedes ven en esta mesa, logramos superar estos momentos de crisis", indicó.
Con críticas hacia el destituido Jorge Colazo, el gobernador Hugo Cóccaro resaltó en el comienzo de su evaluación el estado en el que recibió la Provincia, recordando que "hace un año atrás la Provincia pasaba momentos de zozobra, no solamente en el campo institucional sino también en lo económico y en lo social. El fantasma de la intervención federal rondaba por las cabezas de todos los fueguinos y algunos hasta decían que el interventor ya tenía nombre y apellido".
La pésima relación con Jorge Colazo siguió como parte de la introducción, resaltando que Cóccaro a pesar de ser el vicegobernador "no estaba totalmente al tanto de la realidad económica que por esos momentos atravesaba la Provincia", por lo que describió el estado financiero de la Provincia al momento de asumir, señalando que "estaba patas para arriba, con 18 millones de pesos por todo concepto en la Administración Central, y el día 1 de noviembre había que afrontar pagos de salarios por más de 37 millones; no había previsión alguna ni para el pago de sueldos ni para el pago de aguinaldos, teníamos prácticamente los servicios cortados y una deuda flotante con proveedores de más de 85 millones".
Destacó como una parte importante el apoyo recibido desde sectores privados, con los que se mantenían importantes niveles de incumplimiento, por lo que la confianza sola pudo lograr equilibrar la relación y reajustar la cadena de pagos.

Con todo su gabinete

El Gobernador estuvo acompañado durante el informe del año de gestión por los ministros de Coordinación, Enrique Vallejos; Economía, Raúl Berrone; Obras Públicas, Omar Deluca; Educación, Marisa Urdapilleta; Salud, Alejandro Guidalevich; la Secretaria de Desarrollo Social, Ana Esparza; el Presidente del BTF, Vicente Fernández; la Secretaria General de la Gobernación, Silvia Beban, el Presidente de Vialidad Provincial, Mauricio Oyarzo; el Presidente del IPV, Jorge Cófreces; el titular del InFueTur, Osvaldo Magi; la Presidenta del IPAUSS, Stella Strata; el Vicepresidente de la DPP, Salvador De Gaetano; el Secretario de Medios e Información Pública, Héctor Cavallotti, y el Secretario de Gobierno, Gustavo Blanco.
El mandatario resaltó que para encontrar la salida fue vital el desempeño de sus funcionarios, por lo que dando paso a éstos, se pudo conocer un extenso panorama de actividades brindadas por casi todos ellos, quedando excluidos algunos, tras la extensa explicación que brindaron los ministros.
La presentación del primer año de gestión concluyó alrededor de las 14 horas, terminando con las palabras del gobernador Cóccaro, el que brindó un breve panorama de los entes descentralizados, informando que "el Banco de Tierra del Fuego ha arrojado un balance con un superávit de 21 millones; el Puerto de Ushuaia ha recibido 300 cruceros en la última temporada, está preparado para recibir más de 300 en esta nueva temporada que se inicia, y ha encarado obras de infraestructura muy importantes; la presidenta del IPAUSS lucha a brazo partido para cobrar sus deudas, cosa que está logrando a medias; el Presidente de Vialidad Provincial ha realizado una gran tarea en esta emergencia hídrica que nos ha tocado vivir en la provincia hace unos meses y ha entablado muy buena relación con funcionarios de Validad Nacional para hacer una serie de obras muy importantes para la provincia".
En tanto, el mandatario cerró diciendo que "tenemos en carpeta de proyectos muy importantes que ojalá puedan llegar a cristalizarse o anunciarse antes de fin de año, como una industria petroquímica en Río Grande, el Plan Cuatrienal, que alberga una serie de obras muy importantes, como el puerto de Río Grande, nuevos colegios, nuevas viviendas, interconectado eléctrico, un muelle logístico para brindar logística a la Antártida, gimnasios, etc. En total rondan los 2 mil millones de pesos y el Presidente de la Nación nos ha prometido que lo va a firmar, por lo tanto espero que se concrete antes de fin de año". Resaltó que para que esto se concrete "necesitamos poner todo lo mejor de nosotros, mostrarnos ordenados, porque si bien los índices de la provincia son positivos", advirtió que la Nación realiza un monitoreo permanente, por lo que instó al compromiso de los fueguinos.

Etiquetas