Iniciativa de padres autoconvocados

Piden beneficios en costos de tarifas aéreas y cobertura social para estudiantes migrantes

29/10/2006
L

os padres autoconvocados de alumnos universitarios y terciarios de Ushuaia elevarán esta semana un documento al gobernador Hugo Cóccaro, donde solicitarán beneficios para los estudiantes que cursan sus estudios superiores fuera de la provincia. Entre los puntos más urgentes piden mejoras en el precio de pasajes aéreos y garantías en la cobertura sanitaria de aquellos alumnos que no la poseen. El pedido será formalizado luego de haber mantenido un encuentro, hace algunos días, y que hasta hoy no consiguió respuesta.
En base a los resultados de esta gestión, el conjunto de padres movilizados buscará elaborar un proyecto de ley provincial que contemple apoyos para el sector, con el fin de poder subsanar un reclamo que en la provincia data de varios años y que con el correr del tiempo la necesidad se ha ido incrementando con el normal crecimiento de la población de jóvenes. Próximamente, el grupo integrado por más de 25 personas, mantendrán una reunión con una comisión legislativa.
Si bien las carencias de los estudiantes fueguinos son muchas, señalan como una situación apremiante la cobertura médica para quienes no tienen y descuentos en pasajes aéreos con reducciones de 40 y 50%; o bien tarifas a valor residente, que no tengan limitaciones en el tiempo de estadía. Otros de los petitorios es la ampliación del Programa "Volver a Casa", para que brinde una cobertura del 100% de la demanda real, al anotar que, pese a que hay familias que cuentan con más recursos en este caso –sostienen– el esfuerzo económico por sus hijos es el mismo.
Una e las madres que integra la comisión, María de las Mercedes Leuenbergef, destacó la "buena predisposición y voluntad del Ejecutivo provincial", pero apuntó que "necesitamos una respuesta ya, porque estamos casi a fin de año, y todavía no podemos definir si vendrán nuestros hijos".

Iniciativa macro

En tanto, este año la organización de padres apoyó una iniciativa nacional impulsada por el diputado fueguino Leonardo Gorbacz, quien propuso en la honorable cámara un proyecto de boleto estudiantil para los estudiantes universitarios que viven a más de 1500 kilómetros de distancia de sus lugares de origen. Al respecto, Mónica Pitoiset, otra referente del grupo autoconvocado, expresó: "Estamos buscando apoyo político, cuando en realidad es un derecho que tienen, porque muchos van a volver y serán el fututo de la provincia". En ese sentido, la mujer sostuvo que poco a poco la perspectiva de trabajo se irá ampliando, puesto que son considerables los temas comunes a atañen a los estudiantes; entre éstos: búsqueda de alquileres, contratos, operatorias bancarias, etc.

Más de 2500 estudiantes fueguinos residen fuera de la provincia

Durante agosto y septiembre pasado los padres elaboraron un documento que registró a 1388 estudiantes fueguinos que están diseminados en todos el país. Sin embargo, se presume que son más de 2500. Precisamente, fueron relevados 930 jóvenes de Ushuaia, 15 en la comuna de Tolhuin y 443 en Río Grande. De este total, el 87,50 posee obra social; mientras que el 9,30 % no tiene cobertura y el 3,6 % se desconoce. Si bien el escrito muestra que los jóvenes están distribuidos en casi todo el país, se observa que los puntos más concurridos son Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Chubut.
Asimismo, el estudio revela que existe una marcada preferencia de los alumnos por carreras tradicionales: abogacía, medicina, arquitectura, psicología, contador público; educación física, ingeniería, enfermería, trabajo social; aunque estas últimas en menor escala.