Concejo Deliberante

Una agencia de remises y choferes de taxis piden más vehículos en la calle

01/11/2006
L

a agencia de remises La Nueva solicitó al Concejo Deliberante autorización para incrementar la cantidad de vehículos en funcionamiento, y el mismo pedido hicieron algunos choferes de taxis para que se entreguen licencias. Sin embargo, los concejales respondieron que ambos requerimientos deben ser formulados primero al Municipio, para que los ediles ratifiquen la medida recién después de ser aprobada por el intendente Jorge Garramuño.
En el caso de la agencia de remises, el reclamo consiste en pasar de los 12 vehículos que están trabajando en la actualidad a unos 42 vehículos, llegando el máximo habilitado para el resto de las empresas. Respecto de lo planteado por La Nueva, el presidente del Concejo Deliberante, el justicialista Juan Carlos Arcando, comentó que "uno de los apoderados de la empresa de remises había planteado la posibilidad de incrementar el cupo que tiene asignado por el municipio, que es de 12 vehículos". Y agregó que "ellos tienen simplemente 12 móviles que se habilitaron en base al estudio de mercado que estaba realizado y que permitió también habilitar más patentes de taxis, pero esta evaluación la debe hacer el ejecutivo. Nosotros no tenemos ingerencia para eso y tampoco tenemos los medios para hacer el estudio de mercado". 
"Lo que nosotros le estamos contestando es que lo tienen que hacer a través del ejecutivo municipal, porque hay una ordenanza vigente que así lo prevé y el ejecutivo, en caso de evaluar como positivo el planteo de la agencia, remitirá al Concejo el proyecto de ordenanza para su implementación, previo obviamente a lo que ha surgido del estudio de mercado que tiene el municipio".
Por otra parte, un  grupo de choferes de taxis solicitó a los concejales que se otorguen unas 10 patentes antes de fin de año. Se trata de las personas que integran el listado de candidatos a las últimas 29 licencias entregadas, pero que no accedieron a las mismas porque ocuparon lugares desde el puesto número 30. En este caso, los trabajadores del volante pretenden que se adelante la adjudicación de 7 u 8 patentes que el estudio de mercado consideró necesario sumar cada año a la Asociación de Taxis, además de que se vuelvan a poner en vigencia 3 licencias que fueron desadjudicadas en el último tiempo. 
Sobre esta situación, Arcando mencionó que, al igual que en lo referido a las empresas de remises, el Concejo Deliberante no tiene facultad para decidir de forma unilateral el incremento o la disminución de los móviles, sino que debe ser la municipalidad la que pida al cuerpo colegiado la aprobación de una ordenanza en ese sentido. El concejal del PJ señaló que "algunos choferes de taxis hicieron una presentación donde pedían la posibilidad de que desde el Concejo incrementáramos en 9 la cantidad de vehículos en la calle, más allá de los que ya habíamos aumentado en su momento". Y anotó que "les hemos dicho también que esto lo deben tramitar ante el ejecutivo municipal, pero que sí esta establecido que, cuando se vuelva a aumentar, se tomará como referencia el último listado que se diagramó, y se mantendrá ese mismo ranking durante 18 meses más". 
Además, Arcando indicó que el estudio de la oferta y la demanda efectuado por la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco fijaba que año tras año se deberían sumar vehículos en la calle. "Ellos pedían que se incrementen ahora éstos y que se pongan en funcionamiento nuevamente patentes que fueron desadjudicadas por distintos incumplimientos a la ordenanza vigente", explicó el edil del PJ.

Etiquetas