Direccion Nacional de Migraciones

Comenzó el Programa de Regulación de Inmigrantes del Mercosur

14/11/2006
E

l pasado lunes se puso en marcha a nivel nacional el Programa de Regulación para Inmigrantes de países del Mercosur. En Tierra del Fuego lo está haciendo efectivo la Dirección Nacional de Migraciones y su delegación en Río Grande.
El titular del organismo, Pablo Noailles, explicó que este programa beneficia a los extranjeros de países del Mercosur que estén residiendo irregularmente en la Argentina desde el 17 de abril de este año hacia atrás. Anotó que, como el programa es nacional, "está dirigido a otras jurisdicciones como Buenos Aires, que es la que más problemáticas tiene, por lo que se extenderá por los próximos 2 años", que es el tiempo que se estima que demandará la tarea de regularización.
Para realizar el trámite, a los interesados se les solicita, en una primera etapa, la cédula y la constancia de ingreso al país, con lo cual "se inicia el trámite y se le otorga una residencia precaria sin vencimiento", y para la segunda etapa, que se estima comenzará el año próximo, "se le recepciona la documentación, se le pide antecedentes de su país de origen, un certificado de domicilio local, los antecedentes de Interpol, y abonando una tasa de 200 pesos, se le otorga una residencia por dos años".
Aclaró que este programa está dirigido a las personas que ingresaron al país en forma legal y se quedaron más del tiempo autorizado, que son 90 días como turistas, agregando que "una vez que se pasaron de ese plazo se convierten en extranjeros que están residiendo en forma irregular".
El funcionario señaló que la realidad en la Provincia "es diferente a lo que ocurre en el resto del país, en especial en Buenos Aires", y comentó que el primer día "atendimos unas 18 personas", y durante la jornada de ayer dos más, por lo que "nuestra realidad es muy diferente con la de los 300.000 residentes irregulares que están en Capital Federal y el Gran Buenos Aires".
Asimismo, indicó que la mayoría de las personas que se inscribieron en Tierra del Fuego provienen de Chile y de Bolivia, que es el dato histórico que se maneja en la Provincia.
También detalló que los requisitos para regularizar la residencia en la Argentina, que se les pide a las personas que provienen de países que no integran el Mercosur, son otros, aclarando que esas personas deben presentar "un contrato laboral o tienen que tener una filiación familiar, para poder iniciar el trámite".
El trámite, que se puede realizar de lunes a viernes de 9 a 12, en las oficinas ubicadas en Fuegia Basket 187, demanda un tiempo, por lo cual se les entrega un turno como para que los interesados no tengan que perder tiempo esperando. Allí se les entregará una residencia precaria y se los volverá a citar para más adelante donde les otorgarán la residencia por dos años.

Preparados para la actividad turística

En otro orden de cosas, Noailles manifestó que todo el personal del organismo está preparado para atender la llegada de turistas extranjeros vía marítima y vía aérea, anotando que esta temporada se espera un nuevo incremento en el arribo de personas.
El funcionario recordó que esta tarea "la estamos cumpliendo desde hace 14 años", indicando que en 1992 los cruceros más grandes transportaban unos 300 pasajeros y "esta temporada arribará un barco con unos 2600 turistas", el cual tendrá más de una entrada a la ciudad.
En ese sentido, estimó que durante todo el verano "tendremos unas 400 juntas migratorias, que son los controles a las embarcaciones", calculando que atenderán a unos 130.000 pasajeros a nivel internacional, a los cuales se les debe sumar el número de cabotaje.
De ese modo, resaltó que "el personal de la Dirección es excelente, teniendo en cuenta que ya vienen con la experiencia de los años anteriores", destacando además "la buena relación que tenemos con las agencias marítimas y los operadores turísticos".