Pago de asignaciones familiares en el sector docente

Trabajo volvió a intimar a Educación a que cumpla con acuerdo firmado en enero

15/11/2006
L

a Secretaría de Trabajo intimó al Ministerio de Educación a informar sobre las gestiones que se han realizado en esa cartera para dar cumplimiento a un acuerdo con el SUTEF en enero pasado, homologado por la autoridad laboral en marzo, consistente en la eliminación del tope mínimo en la cantidad de horas cátedra para el pago de las asignaciones familiares en su totalidad, con retroactividad a enero.
El subsecretario de Trabajo, Hugo Pleitel, señaló que "ante el reclamo efectuado por el SUTEF, debido al incumplimiento de ese acuerdo, intimamos a Educación para que, en un plazo perentorio, presente toda la documentación de los trámites que ha realizado para que se paguen las asignaciones familiares en un cien por cien a quienes tienen un mínimo de horas cátedra mensuales en el sistema".

"Tuvieron tiempo suficiente"

El funcionario argumentó el requerimiento a Educación en el hecho de que "ya han tenido tiempo suficiente para hacer las gestiones tendientes a que se haga efectivo el pago de las asignaciones familiares conforme al acuerdo vigente", para anotar que en caso de que se hayan hecho como corresponde "nosotros solicitaremos a Economía a esta última área que nos explique en qué estado está el trámite".
Pleitel señaló que el área que representa "ya le había requerido a Educación que cumpla con ese acuerdo homologado, pero lo volvemos a hacer porque el SUTEF denunció que aún persiste el incumplimiento. Así que esta vez estamos intimando a que lo haga".

"Por ahora no hay sanciones"

En ese sentido, dijo que "por ahora no hay sanciones (al Ministerio de Educación), porque la ley nos faculta para intimar previamente al cumplimiento", pero advirtió que si continúa la omisión "el área jurídica analizará si corresponde avanzar con las sanciones", aunque anotó que las medidas igual pueden resolverse "aunque se nos alcancen todos los papeles que pedimos, si no se abona el beneficio como corresponde".
Tras señalar que las sanciones indicó que "generalmente son multas", el funcionario de Trabajo rechazó las acusaciones públicas que la ministro Marisa Urdapilleta le hiciera a la Secretaría de Trabajo para justificar la demora de la aplicación del aumento recientemente acordado con el SUTEF.

Malestar por declaraciones de Urdapilleta

La titular de Educación había señalado a través de los medios que no cumplieron con el acuerdo señalado por algunas de irregularidades registradas en el área laboral que impidieron la liquidación del beneficio con el nuevo tope, y Pleitel contestó que "cuando se definió el acta acuerdo se planteó una grilla salarial que debía ser corregida para solucionar el problema de alrededor de 12 cargos, y ellos mismo manifestaron que antes de su aplicación debían acercarnos las modificaciones, y se comprometieron en hacerlo en breve".
"Pero recién lo hicieron el viernes pasado, y ese mismo día nosotros la enviamos a Secretaría General y a Recursos Humanos, para su liquidación", remarcó, para señalar por tanto que "no entendemos por qué la ministro haya manifestado que no pagaron por irregularidades de esta Secretaría, cuando sabía bien que antes su cartera debía hacer las correcciones técnicas".
Hecha esta  observación, el directivo de Trabajo reconoció que las expresiones de la ministro molestaron en su área "porque nosotros, entendiendo la necesidad de un incremento salarial a los trabajadores homologamos rápidamente el acuerdo y apenas tuvimos las correcciones las enviamos sin demora alguna".

Nuevos paritarios del Gobierno

En otro orden de cosas, el Subsecretario de Trabajo comentó que en la reunión paritaria del lunes pasado el Gobierno presentó a una nuevo representante, en reemplazo de la abogada Fabiana Nodar, "y se comenzó a abordar algunos temas que ya habían sido discutidos cuando se creía que ya no era necesario. Pero esta son cuestiones que a veces pasan en un marco de negociaciones como éste".
"De todos modos –dijo– se fijó una nueva reunión para el próximo jueves a las 11, en Río Grande, a los efectos de seguir discutiendo el estatuto y el convenio colectivo de trabajo, a cuyos efectos ambas partes han presentado sus propuestas, las que deberán ser analizadas en conjunto", anotó.
Si bien dijo que el Gobierno mantiene la idea de terminar la redacción de convenio a fin de año, Pleitel anotó que como desde el Ministerio de Educación se generaron algunas dilaciones que provocaron la suspensión de algunas audiencias, "no creo que, llegado el caso, haya inconvenientes para extender el plazo".

Etiquetas