Evaluacion del Banco Central

El BCRA subió calificación del BTF

23/11/2006
E

l presidente del Banco de Tierra del Fuego, Vicente Fernández, anunció que la entidad aumentó su calificación ante el Banco Central de la República Argentina, al subir de 4 a 3 en la escala que evalúa a las casas financieras del país y cuya máxima puntuación es la número 1.
Según Fernández, la nueva puntuación permite a la entidad fueguina la apertura de nuevas sucursales y la finalización de monitoreos que el Central realizaba hasta la fecha.
El presidente del BTF estimó que el ascenso fue logrado a partir de una fuerte mejora en "la rentabilidad, la liquidez y el cambio del perfil de negocios", lo que llevó al Banco Tierra del Fuego "a un grado de mayor solidez y mayor confianza".
"En una escala de 1 a 5, donde 1 es la máxima, el Banco Tierra del Fuego logra por primera vez pasar de 4 a 3", y resaltó que el logro de la calificación 3 es "motivo de satisfacción para la entidad", celebró el funcionario.
A partir de la nueva calificación y como parte de una política tendiente a fortalecer la presencia de la entidad en la región, desde el BTF se anticipó la potenciación de sucursales en Río Gallegos y El Calafate, provincia de Santa Cruz. "El propósito es mantener la preeminencia que tuvo en algún momento el Banco Tierra del Fuego en la plaza de Río Gallegos y potenciar el desempeño en la de El Calafate" explicó Fernández, al adelantar que el Directorio de la entidad ya "está buscando los nombres para la gerencia de las dos sucursales".
El presidente del banco comentó que el mérito ante el Central se basó en un cambio de lo que fue hasta el momento "una banca dedicada al consumo y las tarjetas de crédito", para pasar a tener participación "en negocios de volumen con el sector privado".

Créditos para inquilinos

Fernández confirmó que el Banco Tierra del Fuego ya puso en vigencia el sistema de "leasing" para compra de una vivienda arrendada. Se trata de una operatoria cuyas pautas fueron lanzadas inicialmente por el Gobierno nacional, a la que posteriormente adhirieron las entidades provinciales, entre ellas la de Tierra del Fuego.
El titular del banco provincial explicó que "se trata de una línea de crédito para aquellos que hasta hoy son inquilinos". El plazo de la operación es de diez años y luego existe la opción de compra, por diez años más. La tasa de interés durante los dos primeros años es fija y luego pasa a variable, hasta la finalización del crédito. El monto se encuentra determinado por la capacidad de pago en relación a los ingresos.

Nuevas unidades informáticas y cajeros

Por último, el funcionario anticipó que a partir de diciembre, será reemplazada la totalidad de las terminales de computación, tanto en las sucursales del banco como en  delegaciones y cajeros del BTF. Se trata de 150 nuevas computadoras a las que se sumará la renovación de los sistemas informáticos.
Esta acción permitirá reemplazar totalmente las operaciones que en la actualidad se desarrollan en forma manual. "Creo que es un paso importantísimo para alcanzar la calificación 2 del Banco Central, que es nuestro objetivo", señaló Fernández.