Homicidio de Jose Ismael Abdala

Gallo se negó a prestar declaración indagatoria y una testigo lo complicó

28/11/2006
E

l acusado de asesinar a un joven en el barrio Colombo en enero de este año, Iván Gallo (25), se negó a prestar declaración indagatoria en la primera jornada de debate que el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur declaró formalmente abierto ayer. Además el testimonio de una joven lo sindicó como el autor de haber apuñalado a José Ismael Abdala en enero último.
Los jueces Carlos Bet, Roberto Magraner y Alejandro Pagano Zavalía solicitaron ayer cerca de las 10 que Gallo se sentara en el banquillo de los acusados para que prestara declaración indagatoria. No obstante, por recomendación de su abogado, el defensor Guillermo Echagüe, el acusado hizo uso de su derecho a guardar silencio sin que esto signifique una presunción en su contra.
Gallo fue procesado por el delito de homicidio simple al ser considerado autor material del asesinato de su amigo, José Ismael Abdala (22). El confuso episodio se registró en el barrio Colombo el 14 de enero del corriente año. El sospechoso se había entregado voluntariamente en la Unidad Prevencional de Familia y minoridad al día siguiente del hecho.
Gallo apuñaló a Abala mientras se encontraban en una precaria casilla del barrio Colombo junto a una joven. Previo al sangriento desenlace habían estado bebiendo alcohol puro mezclado con agua y azúcar, por lo que se encontraban en estado de ebriedad.
Si bien no se conocieron los detalles que desencadenaron tamaña agresión, ayer el fiscal Daniel Curtale dijo, en su requerimiento de elevación a juicio, que existen testimonios en la causa que la disputa se debió a que Abdala se negó a entregarle pastillas –presuntamente psicofármacos– a Gallo, por lo que lo ultimó de una puñalada. Horas más tarde, el cuerpo sin vida del joven fue encontrado en el patio de una de las viviendas cercanas, en donde habían estado bebiendo ambos jóvenes.

Testigo clave

Ayer justamente el tribunal escuchó el testimonio de una joven que estuvo esa noche con ambos y que es la clave de lo sucedido.
La joven, cuya identidad será mantenida en reserva, dijo que vio a Gallo y Abdala discutir fuera de la vivienda en la que se encontraban. En un momento dado, observó que Gallo empujó a Abdala y observó que se desplomó el suelo. Luego vio que Gallo tenía en su mano un cuchillo tipo navaja.
El testimonio de la joven no dejó margen de dudas en cuanto a la autoría de Gallo, por lo que ahora el defensor intentará probar que su defendido se encontraba bajo los efectos del alcohol y que no comprendía la criminalidad del acto.
La audiencia se reanudará hoy a las 10 donde los jueces terminarán de escuchar algunos testimonios y posiblemente mañana se realicen los alegatos.

Etiquetas