Rio Grande – Se quiere aprobar el dictamen con restricciones a los cambios de partidas

Concejales quieren aprobar el presupuesto antes de que vuelvan los convencionales

28/11/2006
U

na verdadera carrera contra el tiempo están corriendo algunos concejales de Río Grande, los que se apresuran para culminar con el dictamen del proyecto de presupuesto municipal para el período 2007, el que se intentará aprobar durante la presente jornada durante una nueva sesión, a pesar de no contar con el apoyo de la totalidad de los ediles.
La determinación de sancionar cuanto antes este presupuesto está relacionada con la jura de la Carta Orgánica municipal, la que se producirá mañana, por lo que el viernes todos los convencionales deberán retomar sus funciones, entre ellos, el intendente y el concejal Arturo Andrade, lo que posibilitaría un escenario diferente y podría cambiar el tratamiento de algunos temas del presupuesto.
Si bien varios son los aspectos que formaron parte de la polémica entre el Concejo y la Municipalidad en torno al presupuesto, el más relevante es la restricción que pretende aplicar el cuerpo deliberativo al Poder Ejecutivo, el que se aplicará a los cambios de partidas, teniendo que realizarse las mismas previa aprobación de los concejales. Ésta es la mayor pugna que se presenta en la actualidad y que algunos ediles quieren que prevalezca.
La décima sesión se llevará adelante a partir de las 14 horas, teniendo como eje central la posible aprobación del presupuesto municipal para 2007, aunque durante la mañana se producirá un nuevo encuentro de comisión parlamentaria, dado que aún no se resolvió el dictamen final y hasta último momento se mantienen algunas dudas referidas al resultado de la votación.
Al respecto, el presidente a cargo, José Ojeda, sostuvo que "éste es un tema superlativo para la comunidad, en el cual se continúa trabajando y se definirá sus análisis en el día de mañana", e indicó que "se ha debatido y dialogado profundamente en diversos ejes y objetivos del presupuesto, los cuales aún debemos discutir".
Ojeda destacó además que "aún estamos trabajando sobre la necesidad de apostar decididamente a la compra de terrenos que signifiquen una solución habitacional para nuestra ciudad; considerar dentro de este presupuesto el tema de los aumentos salariales que ya se están discutiendo para 2007; una mejora sustancial para la partida de desarrollo social de la comuna; temas que aún deben ser debatidos para poder acordar una postura como cuerpo parlamentario".

La despedida de Boyadjián y Fiorito

Cabe destacar que la décima sesión ordinaria presenta una particularidad, ya que las concejales María Paula Fiorito y Miriam Boyadjián, quienes asumieron para reemplazar a los concejales Andrade y Rodríguez respectivamente, se despedirán de la labor legislativa dentro del recinto parlamentario, pues el 1 de diciembre posterior a la jura de la Carta Orgánica, se volverá a constituir el Concejo Deliberante como estaba organizado originariamente.

Etiquetas