as organizaciones nucleadas en el Foro Social Urbano de Ushuaia se encuentran organizando un "Foro Nacional de Hábitat y Tierras fiscales", que reunirá a autoridades nacionales y referentes de movimientos sociales del país y el exterior que encarnan el reclamo social de tierras y viviendas a los Estados. Esta trascendente convocatoria se llevará a cabo el 16 de diciembre en la capital fueguina, aunque todavía resta definir horario y lugar de encuentro.
Además de la presentación de la experiencia de cada grupo movilizado, en este contexto también se busca difundir en una serie de propuestas ligadas a la promoción del cooperativismo y la organización social como una nueva forma de gestionar soluciones al problema habitacional.
Estas alternativas fueron discutidas en una jornada nacional desarrollada en Bariloche entre el 16 y 17 de noviembre pasado, donde quedó de manifiesto que el problema de la distribución de tierras está diseminado en todo el país. Juan Macías, del Foro Social Urbano, fue uno de los representantes fueguinos, que expuso la situación crítica de la provincia, que este año ha declarado la emergencia habitacional, como consecuencia del crecimiento de los asentamientos ilegales y el reclamo del sector que se acentúa ante incremento de la demanda de viviendas y la des-regularización del mercado inmobiliario.
Las propuestas
En diálogo con el diario del Fin del Mundo, el referente de la multisectorial expresó que "la autogestión es una herramienta que puede dar respuestas a la necesidad a través de los medios que otorga Nación y diferentes entidades ". Consideró que éste es un momento propicio, al anotar que "en Ushuaia estamos imposibilitados a acceder a las tierras fiscales, que en general –acusó– salen a cuentagotas en épocas electorales".
Macías, que además es ocupante del asentamiento de Dos Bandera de Ushuaia, en ese sentido consideró viable promover en la ciudad capital la formación de "barrios montañas", tal cual se proyectan los sectores conocidos como Raíces y Andorra, que buscan consolidarse mediante la constitución de emprendimientos productivos.
El hombre sostuvo que con la regularización de los predios por parte del Estados y la búsqueda de programas y recursos podrían fijarse objetivos "en aras del bien común", aunque lamentó que hasta el momento no se haya dado lugar a algunos proyectos, ya presentados ante los organismos oficiales. De todos modos, Juan Macías insistió en que el desafío será "despertar el interés de la gente por cooperativismo, asociativismo, sociedades de fomento", aunque apuntó que las propuestas "serán viables mientras haya voluntad política, para cuestiones sociales, y la capacidad organizativa de la población".