Policias en alerta

Barbero desmintió que un decreto afecte la escala salarial del personal policial

29/11/2006
E

l jefe de la Policía provincial, comisario general Roberto Barbero, negó que el decreto 4286, firmado el pasado 9 de septiembre por el gobernador Hugo Cóccaro, afecte la escala salarial del personal, al señalar que "los policías se van a dar cuenta, cuando vayan al cajero a cobrar, de que lo que dice un medio gráfico y algunos descolgados es mentira".
Barbero, en sus declaraciones a un medio radial de la ciudad de Río Grande, ponderó la gestión de Cóccaro al señalar que el Gobernador "nos ha dado a la Policía en materia de equiparación lo que no nos habían dado muchos gobernadores anteriores", afirmando que "hoy por hoy estamos equiparados al 100 por ciento con la Policía Federal".
El funcionario policial aclaró que con la firma de dicho Decreto "lo que se ha hecho es que se incrementa el haber salarial del policía en un 19 por ciento, tal cual lo decretara el Presidente de la Nación para la Policía Federal, esto es así porque legalmente corresponde y el Gobernador ha hecho suyo ese decreto nacional, y por este mes se abona este aumento salarial que es bastante importante", afirmó.
"Este decreto, que un medio lo marca en primera plana, mencionando el malestar policial por una escala salarial que perjudicaría a los policías, es totalmente erróneo", indicó.

El reclamo del personal policial

Lo que reclama el personal policial es que con la firma de este decreto se viola el espíritu de la ley de equiparación con la Policía Federal, ya que el Poder Ejecutivo Nacional establece un aumento del 19% en el básico, pero en el ámbito provincial se estipula en carácter "No Remunerativo y No Bonificable".
El decreto 4286, firmado el pasado 9 de noviembre por el gobernador Hugo Cóccaro, y que modifica el artículo 1º del decreto provincial 3159/06, por el cual el 9 de agosto pasado el Gobierno Provincial había adherido al aumento otorgado a la Policía Federal a través del decreto nacional 1255/05.
Este nuevo decreto establece un aumento como adicional transitorio "no remunerativo ni bonificable" por un total de un 19%, que se aplicará a partir del mes de julio del 2006 en un 10%, y a partir de septiembre en el restante 9%, para así dar forma al monto total del aumento.
Con esta medida los uniformados aseguran que no se les está otorgando un aumento del 23% que se otorgó en su momento a la Policía Federal, indicando que ello viola lo estipulado por la ley nacional 14764/58, para la equiparación o "enganche" de los salarios de policías provinciales con los federales.
Incluso reclaman que el aumento otorgado por un 19% debería ir al básico, a fin de poder equipararlo con los salarios federales.

DECRETO N° 4286

VISTO: El expediente N° 14463/ 06 del registro de esta Gobernación
Y CONSIDERANDO:
Que mediante el mismo se tramita la actualización de la escala salarial del Personal Policial de la Provincia, a partir de la emisión del Decreto Nacional N° 1126/2006, el cual fija un incremento de remuneraciones para el Personal de la Policía Federal Argentina.
Que a través del acto administrativo de referencia el Poder Ejecutivo Nacional dispuso incrementar los coeficientes determinados en los anexos 1°, 2°, 3°, 4° y 5° del Decreto N° 2744/93 y su modificatorio, asimismo crea un adicional transitorio con carácter No Remunerativo y No Bonificable, debiéndose aplicar a partir del mes de julio/ 2006 el diez por ciento (10%) y a partir del mes de septiembre del corriente año un nueve por ciento (9%), sobre el salario bruto mensual, todo ello conforme a los importes que surjan de las ecuaciones establecidas en el mismo.
Que en el marco de la Ley Nacional N° 14764/58 la Policía de esta Provincia se encuentra equiparada en haberes y asignaciones con la Policía Federal Argentina.
Que es necesario aplicar y aprobar una nueva escala salarial para el personal de la Policía de la Provincia, con inclusión de los incrementos de referencia. Que asimismo debe establecerse el pago retroactivo desde el mes de julio a octubre del año 2006, en diez (10) cuotas consecutivas partir del mes de enero del año 2007.
Que el suscripto se encuentra facultado para el dictado del presente acto administrativo, en virtud a lo establecido en el Art. 135° de la Constitución Provincial.
Por ello:
EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR
DECRETA :
ARTICULO 1°- Establecer y aprobar la Escalas Salariales de acuerdo al anexo I, que forma parte del presente, e implementar en los haberes del Personal Policial, el Adicional Transitorio conforme indica el Decreto N° 1126/06 - P.E.N.
ARTICULO 2°- DEROGAR el Artículo 1° del Decreto Provincial N° 3159/06, a partir del 1° de julio del corriente año.
ARTICULO 3°- Abonar en diez (10) cuotas consecutivas los ajuste de los meses de julio a octubre a partir del mes de enero del año 2007.
ARTICULO 4°- De forma.
COCCARO Enrique H. VALLEJOS.

FOTO CUADROS
Y:Parrilla fotográfica (imágenes)Hoy GENERAL874cuadro1.jpg

Y:Parrilla fotográfica (imágenes)Hoy GENERAL874cuadro1.jpg
 

Etiquetas