Rio Grande – Sorprendente olvido de los convencionales

Concejales se apuran a jurar la Carta Orgánica antes de su promulgación

07/12/2006
H

oy a partir de las 14 horas, se llevará adelante una llamativa sesión en el Concejo Deliberante, la que fue resuelta durante la mañana de ayer por parte de los ediles. En la misma, se procederá a la jura de la Carta Orgánica, dado que sostienen que no se dio cumplimiento con lo estipulado por los propios convencionales, los que debieron haber realizado este acto a los ediles y al intendente, durante la jornada en la que juraron los constituyentes.
Esta situación fue analizada en la Carta Orgánica, encontrando en su articulado que al minuto de su sanción en la Casa de la Cultura, ya se había incurrido en un incumplimiento de la misma, al no hacer extensiva esta jura a las restantes autoridades de la ciudad.
La llamativa 'distracción' es considerada como un error por parte de los ediles, por lo que queremos "salvar esta desprolijidad que se produjo el día de la jura por parte de los Constituyentes de la Carta Orgánica, cuando estaba estipulado en el artículo primero de los transitorios que nosotros deberíamos haber jurado como concejales la Carta Orgánica, esto no ocurrió y para salvar la situación, nosotros vamos a prestar juramento mañana (por hoy) a la Carta Orgánica como debe ser, ya que está a punto de promulgarse en las próximas horas nuestra constitución, y de alguna manera hay que salvar esta situación que no sabemos por qué motivo se dio".
Para este acto, además se invitó a participar al intendente Jorge Martín, el que ya juró la Carta Orgánica pero como presidente de la Convención, ahora deberá hacerlo como primer mandatario comunal. Al respecto el concejal aceptó que "en ese momento, si uno lee la Carta Orgánica, el presidente del cuerpo a cargo de la Municipalidad Juan Rodríguez, debería haber jurado ante la Convención como intendente y nosotros como concejales".
Los concejales consideran que la Carta Orgánica se estaría promulgando durante las próximas horas, tras la publicación de la misma en el boletín oficial de la provincia.

A tono con la Carta

Los concejales realizaron un breve análisis de los alcances de la Carta Magna, anticipando que deberá realizar una gran cantidad de modificaciones a ordenanzas que hoy están en vigencia, o considerarlas sin efecto, además de elaborar normativas que se adecuen a los requerimientos que implica la norma madre.
"Ahora nos queda un análisis pormenorizado del digesto municipal, porque hay muchas ordenanzas que van a caer a partir de la sanción de la Carta Orgánica, vamos a tener que leer muchísimo y obviamente tendremos que comenzar el año que viene a reglamentar los artículos de la Carta Orgánica que así lo requieren, que son alrededor de 12, por lo que tenemos un trabajo muy importante el año que viene. A parte, esto se dará en un año muy particular debido a que será un año que tendrá elecciones, por lo que será un año de arduo trabajo para el legislativo", anticipó el concejal José Ojeda.

Etiquetas