Realizaron un acto en la escuela Nº 1

Finalizaron las actividades 2006 del programa “Conociendo Nuestra Antártida”

11/12/2006
C

on un acto que se llevó a cabo la semana pasada en la escuela Nº 1 y que contó con las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia, se cerraron las actividades que se estaban desarrollando dentro del programa "Conociendo Nuestra Antártida". El mismo lo estaban llevando a cabo los matrimonios de docentes fueguinos que se desempeñaron, desde 1997, en la escuela Nº 38 "Presidente Julio Argentino Roca", ubicada en la base antártica "Esperanza".
Este programa, que se concretó con una serie de charlas a los alumnos de los colegios fueguinos, se organizó en el marco de los festejos de los 10 años del establecimiento educativo del continente blanco, que se conmemorará en marzo próximo.
En ese sentido, Blancanieves Torrecillas, una de las docentes antárticas, expresó su satisfacción por el acompañamiento que tuvieron desde el Ministerio de Educación, para poder llevar adelante este trabajo. Recordó que el proyecto se puso en marcha en septiembre pasado, y durante los meses que duró se brindaron una serie de charlas a los alumnos de los niveles EGB 2 y 3 y del Polimodal, de los colegios provinciales.
En cada encuentro "intentamos transmitir, a los chicos, a los docentes y a la comunidad en general, todo lo que tiene que ver con la Antártida, teniendo en cuenta que es una porción importante de nuestra Provincia", señaló la maestra. Anotó que el trabajo "fue muy intenso, porque durante el tiempo que duró el programa llegamos a más de 4.000 alumnos".
Remarcó que en marzo de 2007 se cumplen 10 años de la puesta en marcha de la escuela provincial Nº 38 en la Antártida, por lo que el objetivo de este proyecto fue compartir las experiencias que cada matrimonio vivió al desempeñarse como docentes, y todos los aspectos relacionados a la vida en el continente blanco. De ese modo, resaltó la importancia que tiene el desarrollo de este programa, porque permite "poder difundir y que se conozca todo lo que es la Antártida, lo que es nuestra Provincia y las riquezas naturales que tenemos, que son aprovechadas por la actividad turística". Así, sostuvo que la función de los docentes que se han desempeñado en la escuela Nº 38 es "llevar a cabo este tipo de tareas de difusión".
Se mostró esperanzada en que durante 2007 se vuelva a poner en marcha el programa, más teniendo en cuenta que "por una cuestión de tiempos, no hemos podido llegar a toda la comunidad educativa y nos quedaron muchos alumnos a los que no les pudimos brindar la charla". Aunque, aclaró que "si pudimos llegar a los alumnos de 4to. año, que estudian la Provincia, y a los de 9no. que ven la Argentina, las bases antárticas y el tratado antártico".
Estimó que por el apoyo permanente que recibieron desde el Ministerio de Educación, el proyecto seguirá adelante el año que viene, acotando que "hay muchas ideas y proyectos para avanzar".

Etiquetas