na tumultuosa intervención policial producida durante el sábado en horas de la mañana terminó con tres menores heridos y demorados, además de una mujer detenida y golpeada al salir en defensa de sus hijos. El hecho, sucedido en el interior de un patio ubicado en Forgacs y Almafuerte, de Río Grande, concluyó con un saldo negativo, no sólo por las detenciones, sino también por los numerosos lesionados que resultaron de este procedimiento y enfrentamiento.
Como consecuencia de esto, y tras la liberación de la mujer identificada como Gladys Nieto y de dos de los menores, la familia se dirigió hacia los tribunales de YPF, lugar donde realizaron una denuncia en contra de los efectivos policiales por presuntos apremios ilegales.
Paralelamente a esto, y en las propias dependencias de la Policía Judicial, siete uniformados formalizaron una denuncia en contra de esta familia por las lesiones sufridas durante el procedimiento además de las amenazas que habrían recibido. En la presentación realizada, los policías señalan que los tres menores les arrojaron objetos contundentes desde el techo de un galpón, lo que ocasionó las primeras heridas en algunos efectivos, mientras que a la mujer le adjudican lesiones producidas mediante la utilización de palos u otros objetos, con los que golpeaba al personal intentando evitar la detención de sus hijos. Por esta razón, los efectivos presentaron como parte de las pruebas, algunos palos, cascotes y otros elementos que ajuntaron en la causa, además de un detalle de las heridas sufridas.
Los hechos
La presencia policial se vio requerida a partir de la denuncia de algunos vecinos, quienes habrían observado que estos tres menores golpeaban a una persona identificada como René Oyarzo, de 54 años, en la esquina de Obispo Trejo y Gobernador Paz. Por esta situación, el personal policial logró interceptar a los menores al momento en el que arribaban a su vivienda.
Una vez en el interior de la propiedad, los menores se subieron al techo de un galpón que se encuentra en la parte posterior, comenzando a arrojarles cascotes y palos, entre otros elementos, al personal policial.
La policía, tras ingresar al patio de la casa, habría amenazado a los tres menores a punta de pistola, además de arrojarle objetos contundentes, según denunciaron en fiscalía estos menores.
Esto fue observado por la familia, por lo que dos hermanas de los menores y la madre salieron en ayuda de éstos. Acto seguido, los menores intentaron ingresar a la vivienda, por lo que al bajar fueron interceptados por el personal policial, generándose una refriega en el lugar, con diferentes elementos, involucrándose la madre de dos de estos menores. Al respecto, los policías indican que la mujer estaba fuera de sí, golpeando al personal mediante la manipulación de palos y otros elementos, por lo que debieron inmovilizarla, reduciéndola y esposándola para su detención.
Como resultado de esta reyerta, resultaron con lesiones cuatro efectivos policiales, siendo identificados como el oficial ayudante Carlos Cardozo, el suboficial Manuel Yáñez, el cabo Mario Martínez, y finalmente el oficial inspector Cristian García Matovsky, quien sufrió varios cortes en manos y brazos. Además otros tres indicaron haber sido agredidos, por lo que también debieron ser asistidas.
Por su parte, la familia terminó con los tres menores en el hospital. Dos de ellos, de 14 y 15 años, fueron dados de alta durante la mañana del sábado, presentando serias lesiones que les desfiguraban el rostro. Por su parte, el más grave, de 17 años, continuó internado. La madre de dos de los menores también acusó golpes recibidos, aunque en la denuncia dejaron constancia de que el personal médico del hospital se negó a registrarles las heridas, por lo que debieron ser atendidos por el médico forense, el Dr. Ávalos, para dejar constancia de las lesiones.